El presidente Medina regresa este sábado a las 2 de la tarde por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera “fuertes”.

Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.

“En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel” a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.

Según Gidley, en la reunión se trató de la “importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela”, así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.

“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo”: Danilo Medina sobre situación de Venezuela

Al término de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Danilo Medina y otros líderes caribeños, invitados por el gobernante norteamericano, hablaron con varios medios de comunicación, de los cuales uno se interesó por saber si República Dominicana está dispuesta a ayudar a Venezuela.

“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, dijo Danilo Medina tras participar en la reunión de trabajo que tuvo lugar en el complejo Mar-a-Lago.

El jefe de Estado dominicano se encuentra en esta ciudad junto al presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; Jamaica, Andrew Holness y de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabeza el jefe del Estado dominicano está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr. y  el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Almuerzo con líderes caribeños

Previo al encuentro con Donald Trump, el presidente Danilo Medina ofreció un almuerzo a los demás líderes del Caribe, durante el cual intercambiaron sobre temas de interés común para sus pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here