El presidente Luis Abinader un encuentro con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional pidió “toda colaboración”, para motivar a la po­blación a acudir a los cen­tros de vacunación y tener un comportamiento ade­cuado en esta nueva semana de emergencia.

El Primer Mandatario aseguró que a partir de mañana hasta el domingo las autoridades sanitarias lle­varán a cabo la más amplia jornada de vacunación para garantizar que la mayoría de los dominicanos reciba la dosis correspondiente y así evitar que se tomen medidas más restrictivas que las que se inician hoy.

Abinader reivindica el es­fuerzo del gobierno para en­frentar el covid-19, a lo que atribuye el hecho de que seamos el tercer país de la región con más personas inoculadas, detrás de Chile y Uru­guay. “Nosotros no estamos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva, hasta alcanzar a la mayoría de los do­minicanos, pero ya tenemos un millón 300 mil 224 perso­nas que han recibido las dos dosis de vacuna y en el día de ayer 92 mil acudieron a los diferentes centros a cumplir con este compromiso”, dijo el gobernante.

Garantizó la bondad de to­das las vacunas que están llegando al país y pidió a la po­blación no tener dudas de la efectividad de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, porque todas son la garantía de que re­tornemos más rápidamente a la normalidad.

Dice Abinader que por el hecho de que se ha avanzado en la aplicación de las vacunas es que hoy tenemos un balance positivo de salud y economía, en medio de todas las dificultades que nos ha dejado la pandemia, con un turismo recuperado en una proporción importante.

“Tomar la decisión de ampliar el toque de queda, restringir la circulación y obligar a un cierre de negocios que estaban en recuperación, ha sido una decisión difícil, no era nuestro deseo. Además no podemos obligar a nadie a vacunarse, porque sería inconstitucional”, dijo en tono apenado el presidente Abinader.

Insistió en pedir a los representantes de los medios de comunicación a que contribuyan promoviendo la jornada de vacunación masiva que se inicia mañana, esperando abarcar gran parte del país y a la mayor cantidad de personas que aún no han sido inoculadas.

Aseguró que del comportamiento ciudadano dependerá las medidas que puedan adoptar a partir del 9 de este mes. Anoche también el presidente Abinader se reunió en el Palacio Nacional con ministros y directores del gobierno, para tratar el Plan Nacional de Vacunación.

La reforma debe esperar El presidente Luis Abinader cree necesaria una “reforma fiscal verdadera y justa”, aunque afirma que se tiene que garantizar que esta sea adecuada para que no se detenga el crecimiento que lleva el país. Sostuvo que la población dominicana y los organismos internacionales tienen confianza en el gobierno, y que hay gran optimismo de que las cosas van por buen camino, que el país avanza y que la recuperación es indetenible. “Creo que en este año se debe discutir la reforma, pero no es que se vaya a aplicar de inmediata o en enero, pero para el 2022 debería comenzar, porque tiene que ser una verdadera reforma. Que recaude sí, pero que se pueda invertir en beneficio de la población más necesita­da”, dijo Abinader.