La República Dominicana ocupa el puesto número 2 de los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad en los últimos 31 años, según un estudio del Imperial College de Londres.

La investigación, que analizó el peso de más de 112 millones de personas en 200 países del mundo entre 1985 y 2016, estableció que República Dominicana es uno de los países donde la obesidad entre hombres y mujeres ha avanzado con mayor rapidez en los últimos 31 años

Revela que el porcentaje de hombres obesos sobre el total de la población masculina aumentó de  5.2 % a un 22.8 % entre 1985 y 2016, para ocupar el segundo puesto en la región con una tasa de crecimiento del 16.6 %, por debajo solo de Costa Rica que mostró un crecimiento del 16.7 %. 

Mientras que en el total de la población femenina, la obesidad incrementó de 15.1 % a 35.4 % en el mismo periodo, siendo el país de la región latina con el segundo mayor crecimiento de este tipo con un 20.3 %, detrás solo de Haití con 20.6 %.

Principales causas

El estudió se basó en calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), una escala reconocida que establece si una persona tiene un peso saludable en comparación con su altura.

De acuerdo a los datos de la investigación, más de la mitad del aumento global en estos 31 años se debió a aumentos en el IMC en áreas rurales, siendo las zonas rurales responsables de más del 80 % del aumento de obesidad en algunos países de ingresos bajos y medianos.

El estudio establece que este aumento probablemente se diese a raíz de que el «desarrollo económico en las áreas rurales ha reducido el gasto energético de los ciudadanos».

«Mientras tque las áreas rurales en los países de ingresos bajos y medios han experimentado cambios hacia ingresos más altos, mejor infraestructura, más agricultura mecanizada y mayor uso de automóviles, todo lo cual genera numerosos beneficios para la salud, pero también conlleva menores gastos de energía y más consumo de alimentos. Todos estos factores contribuyen a un aumento más rápido del IMC en las áreas rurales», puntualiza el estudio.