Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este domingo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que el Gobierno construye en Baní, provincia Peravia, continúa en periodo de prueba antes de entrar en servicio al sistema energético nacional.

El gobierno había anunciado que la planta entraría en operación el 15 de este mes con 50 megas y que llegaría a 200 antes del 24. Luego el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que empazaría a operar el 23 de este mes con un aporte de 40 megavatios, 10 menos de los prometidos originalmente.

Se informó, en una nota de prensa, que esos experimentos comenzaron desde mediados de febrero y se dieron detalles de en qué consisten.

“Esas pruebas consisten en el encendido de la caldera, la cual se mantiene en operación tanto con los pulverizadores de carbón mineral como con fuel oil, así como el sistema de control de emisión de gases y el giro de la turbina y el generador, entre otros componentes”, acotó.

La CDEEE agregó que las pruebas de giro de turbina con vapor a presión producido por la caldera se han realizado desde el jueves 21, volviendo a girarse el viernes 22 y el sábado 23. Las pruebas de giro continuarán este lunes 25 y en los días que siguen, por lo que se espera que comience a inyectar electricidad al sistema en forma intermitente y en pequeñas cantidades, cuando los técnicos autorizados así lo determinen.

“Todas las pruebas están a cargo del consorcio constructor y bajo la supervisión constante de varios ingenieros especializados que fueron enviados desde Estados Unidos por General Electric, fabricante del generador, para los fines de comprobación de normas de seguridad, garantías del fabricante y otros tecnicismos”, explicó en la nota.

Dice la nota que Punta Catalina se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción), una especie de “llave en mano”, por lo que todas las pruebas son a discreción del consorcio constructor, ya que su entrega al contratante (CDEEE) se realiza luego de que se completan todas las pruebas y tras un período de tiempo en operación, de forma que la entrega se haga cuando la planta esté en óptimas condiciones.

La primera unidad de Punta Catalina tiene una capacidad de 376 megavatios brutos, con lo que podrá inyectar al sistema una capacidad neta de hasta 337 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en la medida en que avance el período de pruebas.

La institución detalló que la Central Termoeléctrica Punta Catalina cuenta con un moderno sistema de traslado de carbón mineral mediante tuberías cerradas que impiden su expansión en el ambiente. Lo mismo ocurre con el almacén de carbón, que es completamente techado y cerrado.

Además, la planta tiene un moderno Sistema de Tratamiento de Emisiones de Gases, un componente adicional que evita la salida de humo contaminante al exterior, y que previamente pasa por unos filtros de reducción de sus efectos al medio ambiente.