La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, dijo que podrían eliminar el Mercado Nuevo de la Duarte si este no mejora las condiciones en la que opera.

«El grado de contaminación de los alimentos es extremo. En un muestreo realizado encontramos bacterias contaminantes en niveles muchísimo más altos de los permitidos. Esto potencializa el riesgo de contraer enfermedades. Otro riesgo importante es de contaminación química. Nos referimos al uso de pesticidas e insecticidas como práctica habitual en los lugares de almacenamiento y de expendio, de manera inadecuada y desregularizada», explicó del Castillo.

Añadió que como la institución no podía mantenerse al margen de dichos problemas, desarrollaran un programa llamado “Por un nuevo mercado”, el cual contempla trabajar con la calidad de los productos, disminución de las pérdidas de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.

«Uno de los requerimientos que hicimos es la visibilidad de los precios de la venta de los alimentos, el uso del indumentaria adecuada, el color claro en la pintura de las paredes de su establecimiento para que se pueda percibir si hay algún problema, la convocatoria y participación obligatoria de una capacitación sobre manipulación de alimentos, entre otras”, agregó del Castillo.

También indicó que se impartirán cursos sobre la higiene y otros temas en el mismo mercado y que solicitaron ayuda de la Alcaldía del Distrito Nacional, Salud Publica, entre otras entidades.