“Va en mala dirección” Michael Ryan, director del organismo para situaciones de emergencia, sostuvo que en la región “la transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión”

El director de de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que 8 de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por covid-19 en las última semanas se ubican en las Américas.

“La situación en Sudamérica ahora mismo sigue siendo un motivo de gran preocupación”, declaró Ryan a los periodistas.

“América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan solo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a virar en la mala dirección”, advirtió.

Asimismo, detalló que “la transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión”. Todos esos factores, apuntó, se están viendo “reflejados en las tasas de mortalidad”.

La advertencia de Ryan llegó un día después de que Perú anunciara que elevó el balance oficial de muertos por coronavirus de 69.342 a 180.764, la mayor tasa de muertos por covid-19 del mundo.

Lima tomó la medida por recomendación de un grupo técnico, que indicó que el balance estaba infraevaluado.

Varios países del continente se han visto muy golpeados por la pandemia, y Brasil es uno de los más afectados del mundo.

Ryan señaló que la proporción de test al covid-19 positivos en muchos países sudamericanos continúan siendo “remarcablemente altos”, como en Paraguay (37%), Argentina (33%) y Colombia (30%).

Al mismo tiempo, lamentó que “las tasas de letalidad en Sudamérica [en general son] más altas que en muchas otras partes del mundo”. Esto, explicó, se debe en gran parte a que los sistemas de salud del continente han estado “durante mucho tiempo” bajo una gran presión.

“La mortalidad ha aumentado en países como Paraguay y Bolivia alrededor de un 20% la semana pasada”, sostuvo Ryan, tras añadir que la tasa de pacientes fallecidos en la región es mayor que la media global y se sitúa en torno al 3-5%.

En todos los países del mundo en los que se ha registrado una intensa transmisibilidad del virus los sistemas de salud han estado sometidos a “una intensa presión”, lo que “aumenta las tasas de letalidad”, sostuvo.

Ryan afirmó que hay que “romper este ciclo” e instó a los países a redoblar esfuerzos para frenar el virus, apuntando la necesidad de que el acceso a las vacunas sea más equitativo.

Ante la ausencia de altas cifras de vacunación en gran parte de la comunidad internacional, el funcionario de la OMS reiteró que es recomendable mantener medidas preventivas tales como el uso de mascarillas o el respeto al distanciamiento social.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, celebró que la Organización Mundial de la Salud haya aprobado este martes el uso de la vacuna contra la covid-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la que más se ha administrado en el país.

”Es una gran noticia y una alegría para Chile y para nuestro plan de inmunizaciones”, afirmó el funcionario.

La OMS aprobó este martes el uso de emergencia de Coronavac, que se convirtió en la segunda inyección china que obtiene la luz verde del organismo, tras la desarrollada por Sinopharm que se autorizó el pasado mayo. ”De las seis vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia, Chile cuenta con tres: Pfizer, Astrazeneca y ahora Sinovac”, agregó Paris.

De los 22 millones de dosis que ha recibido Chile desde el inicio de la pandemia, más de 17 millones son de Coronavac, aunque también han llegado en menor medidas de Pfizer (3,6 millones), de Astrazeneca (cerca de 700.000) y de Cansino (300.000).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here