En las redes sociales circula la falsa información de que la construcción del canal para el desvío del río Masacre del lado haitiano está detenida. No es cierto.

Información Objetiva obtuvo de buena fuente que la construcción continúa normal.

“Eso pasó antes de ayer (en referencia al domingo), pero ya ayer y hoy estaban en sus labores”, explicó la fuente a este medio.

Detalló que la razón por la que detuvieron el trabajo de la construcción del canal es porque los obreros haitianos no habían recibido su pago.

“Dijeron eso por el pago pero se solucionó de inmediato. Ellos siguen en construcción”, precisó.

De acuerdo a informaciones recibidas en el referido canal trabajan tanto obreros remunerados como voluntarios.

Gobierno dominicano indica peligros que traería canal en río Masacre

A través de un comunicado oficial, el gobierno dominicano reiteró que el río Masacre o Dajabón es un importante “frontera ecológica y económica”, por lo que su canalización implica un riesgo es ambas áreas.

Indicó que la desviación de su cauce natural dejaría sin fuente de agua la Laguna Saladillo “lo que significaría la desaparición de una rica biodiversidad de flora y fauna declaradas de importancia internacional.

Asimismo, señaló que la falta de agua también representaría la desaparición de actividades agropecuarias en miles de tareas de tierras a ambos lados de la frontera, así como una serie de inundaciones por la crecida del río que amenazaría la vida de los habitantes de Dajabón y Juana Méndez.

“En vista de los riesgos que implica este canal, era obligación del gobierno haitiano compartir con el gobierno dominicano todas las informaciones sobre el proyecto de construcción. El gobierno haitiano, que ahora respalda esta construcción, nunca ha comunicado oficialmente al gobierno dominicano las informaciones técnicas que permitan establecer los objetivos, beneficiarios o impacto del proyecto”, dice el comunicado.

De igual manera, volvió a puntualizar que la construcción representa una “clara violación” al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que indica que los Estados “se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.


“El gobierno dominicano mantiene su posición de que la detención inmediata de la construcción unilateral del canal de trasvase es la única condición para arribar a una solución conforme al derecho internacional”, concluye el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here