La alta ocupación que registran las Unidades de Cuidados Intensi­vos (UCI) que en la ma­yoría alcanza el 80% de sus camas, está generan­do preocupación entre los médicos intensivistas, quienes llaman a las au­toridades a proceder de inmediato a incrementar la capacidad con la habi­litación de nuevas unida­des, ventiladores y perso­nal especializado.

Así lo expresa la Socie­dad Dominicana de Me­dicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU) en un comunicado difun­dido ayer en el que hace un llamado de alerta a la Comisión de Alto Ni­vel del Poder Ejecutivo, al Comité de Emergen­cia Sanitaria y al Minis­terio de Salud Pública a prestar atención al incre­mento significativo de los pacientes recluidos en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

El documento firmado por las doctoras Migueli­na Pichardo y Cándida Hen­ríquez, presidenta y secre­taria general de la entidad médica especializada, seña­lan que la gran mayoría de las UCI a la fecha se encuen­tran llenas o con una ocupa­ción de más de un 80% de sus camas.

“Es por esto que hacemos constatar mediante este co­municado que se hace ur­gente habilitar nuevas UCI, incrementar el número de camas, ventiladores y sobre todo personal sanitario que pueda dar apoyo e interve­nir en el proceso de comba­te de la pandemia”, señalan las dirigente de la entidad.

Dicen esperar que las au­toridades pertinentes se ha­gan eco de ese llamado y de esa forma evitar que el siste­ma de salud quede doblega­do o totalmente incapacita­do ante el Covid-19.

La advertencia de la So­ciedad Dominicana de Me­dicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU) se hace en momentos en que el número de casos positi­vos de pacientes con Covid mantiene niveles de incre­mentos récord y que tam­bién se registra aumento en la mortalidad.