El Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición de la comercialización en el país del medicamente ranitidina, utilizado por la población para tratar problemas gástricos y que también ha sido prohibido en países como Panamá y España.

Las autoridades dominicanas crearon un equipo técnico especializado que se mantendrá dando seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo a nivel internacional en torno a este medicamento para determinar las medidas permanentes o temporales que se deben aplicar.

La información la ofreció el gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución. 

Un grupo técnico sanitario del Ministerio visitó también laboratorios y empresas que lo comercializan en el país para advertirles la prohibición de la elaboración y comercialización de medicamentos que contengan esta sustancia.

El gobierno de Panamá y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiraron del mercado aquellos medicamentos que contengan ranitidina después de que Estados Unidos informara que este podría provocar cáncer.

Estas medidas han sido tomadas debido a que estudios demostraron que la ranitidina podría tener N-nitrosodimetilamina sustancia que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.