SANTO DOMINGO.-Este domingo cerca de  7.4 millones de dominicanos hábiles en el Padrón de la Junta Central Electoral  podrán  votar  en las primarias simultáneas que celebrarán los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno para escoger sus candidatos con miras al 2020.

En el caso del oficialista PLD podrá votar todos los inscritos en el padrón  de la juntas ya que son abiertas. En cambio  los del PRM quienes eligieron la modalidad del padrón cerrado, sólo podrán participar los 1.2 millones inscritos en el padrón elaborado por esa organización política.

Unos 4,075 técnicos, 450 supervisores, 4,075 facilitadores, miembros de mesa 36,860, Policía Militar Electoral 48,000 efectivos, serán los responsables de que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera.

EL sistema

En este proceso interno del PLD y PRM  la Junta implementará un nuevo sistema de voto automatizado como un plan piloto  que de funcionar será utilizado en  las elecciones  del 2020. Los miembros de la mesa deberán presentarse a más tardar las 7:00 a.m., a los fines de iniciar el proceso de instalación y apertura de la misma.

El proceso de votación de las primarias se iniciará a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde , luego se dispondrá del cierre en el equipo y los miembros de las mesas y  delegados que así lo deseen procederán a firmar electrónicamente, en la pantalla. Posteriormente, se imprimirán los resultados desde el módulo de votación automatizado y se distribuirán cuantas copias sean necesarias. Al término de este proceso la JCE dispuso que se realizará una auditoria de forma aleatoria al 20% de las mesas y se cotejara el conteo manual con  el automatizado.

Elecciones  en números

El PLD inscribió 6,710 precandidatos distribuidos en  9 en el nivel presidencial, 504 alcaldes,  3,037 regidores, 656 director de Distrito,  1,754 vocales. Así como  616 diputados y  107 senadores.

En tanto que el PRM depositó ante la Junta una lista de 4,717 precandidatos dentro los que se encuentran 6 aspirantes a la presidencia, 292 síndicos, 399 director de Distrito, 2,273 regidores, 1,303 vocales,  244 diputados y 4,717 senadores.

 El Proceso sería de la siguiente manera:

con la cédula de identidad, el votante se dirige a la mesa donde estará el personal de la Junta y delegados de los partidos.

Un lector  código de barras  es leído por la computadora e inmediatamente el perfil del votante aparece en la pantalla.

Luego de esto el votante se dirigirá a la cabina donde encontrará estará la pantalla táctil con los dos  logos de los partidos PLD y PRM que participan en la primaria y seguido eliges el partido que votará.

 Luego aparecen las candidaturas por los distintos niveles que la persona elegirá uno por uno, también está la opción  de ninguno

 Al finalizar, se imprime un comprobante del voto y se deposita en una urna transparente.  El documento no tiene el número de cédula ni el nombre del votante.

Luego el votante se dirige a donde el secretario para que forme el registro de concurrentes a seguidas el primer vocal le entregará su cédula y este abandonara el recinto.