tiktokers

Durante el último año, las ganancias de las mayores estrellas de TikTok han aumentado, impulsadas en parte por sus esfuerzos por ampliar su fama más allá de la plataforma que las convirtió en celebridades.

Las celebridades mejor pagadas de la plataforma recaudaron colectivamente 55,5 millones de dólares en 2021, un aumento del 200% con respecto al año anterior.

Y aunque muchas de las famosas han enfocado su atención fuera de TikTok, todavía ganan gran parte de su dinero —del 30% al 50%— gracias al contenido patrocinado, donde una corporación paga por una publicación que anuncia sus productos en la cuenta de redes sociales de una estrella.

A medida que TikTok ha crecido a más de mil millones de usuarios en todo el mundo, empresas como Amazon, Louis Vuitton y McDonald’s han comprado este tipo de anuncios. Las estrellas de TikTok pueden cobrar hasta medio millón de dólares por una sola publicación, aunque generalmente ganan un promedio de entre 100.000 y 250.000 dólares por publicación, más del doble de las tarifas de esa lista de 2020.

Charli D’ Amelio

17,5 millones de dólares

133 millones de followers

Nadie es más grande que Charli, que tiene el mayor número de seguidores de la aplicación (133 millones de suscriptores a sus videos) y una cantidad enorme de intereses comerciales. Tiene los conceptos básicos cubiertos: patrocinios publicitarios de Invisalign, cosméticos Morphe y el más nuevo con Dunkin ‘donuts, y mucho más. A principios de 2021, Hollister lanzó su empresa conjunta con Charli y su hermana Dixie, Social Tourist. A los adolescentes parece gustarles el material. Fran Horowitz, el director ejecutivo de la empresa matriz de Hollister, ha señalado a Social Tourist como un importante contribuyente al aumento de casi el 10% en las ventas de Hollister hasta septiembre de 2021. 

Dixie D’ Amelio

10 millones de dólares

57 millones de followers

Dixie puede ser la hermana mayor, pero gran parte de su fama y ganancias, incluidos los acuerdos de Hollister, Hulu y Snap, aún se entrelazan con su hermana más popular, Charli. Dixie tiene 57 millones de seguidores, Charli tiene 133 millones. Desde cierta distancia, Dixie ha buscado forjar su propia carrera como cantante pop, un esfuerzo deliberado para contrarrestar la vibra de las chicas de al lado que impulsa la máquina de marketing de D’Amelio. En 2021, lanzó dos canciones, Psycho, junto a la rapera Rubi Rose y alcanzó el puesto 25 en la lista de pop estadounidense de Billboard, y F — kBoy, que toma prestado un término de la Generación Z para un joven mujeriego. En Navidad, Dixie realizó una gira como parte de la serie de conciertos Jingle Ball, subiendo al escenario en Dallas, Boston y Chicago. Desde casa, le ha dado a sus fans acceso no solo a su vida familiar, sino también a su vida amorosa, cubriendo su Twitter con intercambios amorosos entre ella y su novio Noah Beck, otra estrella de TikTok de alto perfil, que parece estar preparada para convertirse en otro socio de patrocinio.

Addison Rae

8,5 millones de dólares

86 millones de followers

Lo más importante en la vida de Rae el año pasado fue su tiempo en Netflix. Tuvo un papel principal en He’s all that. En la película, Rae interpreta a una estudiante de secundaria con un creciente perfil en las redes sociales que se convierte en una nerd para el baile de graduación.

Netflix anunció un nuevo acuerdo con Rae por varias películas más, pero no ha revelado ningún otro detalle. Lejos de Hollywood, Rae tiene un lucrativo patrocinio con American Eagle, uno de los principales competidores de Hollister, la empresa que respalda a las D’Amelio. Y tiene su línea Item Beauty, una empresa conjunta con la startup de maquillaje Madeby Collective, que vende su rímel Lash Snack y otros productos en tiendas como Sephora.

Bella Poarch

5 millones de dólares

87 millones de followers

En poco más de un año, la reputación de Poarch se ha disparado, convirtiéndola en la tercera persona con más seguidores en la aplicación (87 millones de personas se suscriben a su cuenta). Su comienzo llegó en agosto de 2020 cuando publicó un video tonto de sincronización de labios con M to B, una canción de un rapero británico; se convirtió en el TikTok más visto en 2020. Nacida en Filipinas y luego criada en Texas, disfrutaba cantar y actuar cuando era niña, pero sus padres no querían que se dedicara al mundo del espectáculo. Entonces, después de la escuela secundaria, Poarch sirvió en la Marina de los Estados Unidos como mecánico de helicópteros. Sus padres no tenían por qué preocuparse. Los patrocinadores la adoran y el año pasado publicó anuncios para Google, Prada y Tinder. En mayo, Poarch lanzó su primer sencillo, Build a Bitch, que alcanzó el número 56 en la lista de éxitos de Billboard.

Josh Richards

5 millones de dólares

26 millones de followers

A las marcas no les molestan las payasadas que llenan el feed de TikTok de Richards: ha conseguido acuerdos de patrocinio de Amazon, CashApp y otros. Su estilo lo convierte en el forraje perfecto en su podcast en Barstool Sports, BFFs, que comparte con una versión anterior de sí mismo, el fundador de Barstool, Dave Portnoy. Richards ha aplicado con gusto esa aura de juerguista al resto de su dominio comercial. Están sus bebidas energéticas Ani, que ahora se venden en cadenas tan grandes como Walmart, y la empresa de capital de riesgo, Animal Capital, que cofundó. El equipo de VC ha recaudado 15 millones de dólares y ha invertido el dinero en todo, desde PearPop, una aplicación donde los influencers pueden encontrar colaboradores, hasta Colossal, un laboratorio de ingeniería genética que tiene como objetivo resucitar mamuts lanudos.

Kris Collins

4,75 millones de dólares

42 millones de followers

Al igual que Poarch, Collins es otro ejemplo de lo rápido que alguien puede acumular fama y dinero con TikTok. Antes de la pandemia, Collins era peluquera en Vancouver. Cuando el covid hizo que trabajar fuera imposible, se descargó TikTok, en gran parte por sugerencia de su hermano, y desde entonces ha creado algo parecido a un programa de comedia de bocetos. Ella interpreta a varios personajes recurrentes, muchos de ellos basados en miembros de la familia, incluida su madre inmigrante. Le ganó 41 millones de seguidores en TikTok, la mayoría de ellos acumulados el año pasado, y esas divertidas rutinas también funcionan bien en YouTube, donde tiene 4,5 millones de suscriptores. Algo curioso, dado que las publicaciones habituales de TikTok (sincronizaciones de labios, bailes…) no se funcionan con éxito a YouTube, que premia los videos más largos con un poco más de profundidad. El humor de Collins es familiar, y llama la atención de marcas como Hershey, Lionsgate y Pantene, que la han colmado de patrocinios.