El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Solo en 2020, se registraron casi 10 millones de fallecimientos en el ámbito mundial.

Sin embargo, los especialistas en el área hacen énfasis en que el cáncer no es una sentencia de muerte: hay esperanza de vida para quienes son diagnosticados con esta enfermedad.

La actitud con la que se asuma y el tiempo en que es descubierto es fundamental para salir airoso de esta prueba, de hecho, muchas personalidades lo han hecho, les recordamos algunos casos:

Robert De Niro

Gracias a los chequeos médicos habituales, el cáncer de próstata del actor se diagnosticó en estado temprano en el 2003. En diciembre de ese año, De Niro se trató con cirugía, una opción de tratamiento común cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la glándula prostática.

Sofía Vergara

Es una de las actrices latinas más populares, sin embargo, no todos saben que la colombiana padeció cáncer de tiroides a sus 28 años. Entonces le extirparon la tiroides y toma medicamentos a diario. Sofía estuvo muy activa el año pasado en una campaña para crear conciencia sobre la mortal enfermedad.

Adamari López

La actriz y presentadora de televisión puertorriqueña fue diagnosticada con cáncer de seno en el 2005, cuando tenía 34 años. Después de someterse a una doble mastectomía, quimioterapias y la reconstrucción de sus senos, la actriz reveló que está curada. En 2015 se convirtió en madre de una niña cuyo padre es al bailarín español Tony Costa y dice estar en su mejor momento físico y profesional.

Robi Draco Rosa

El cantante puertorriqueño celebró a fines del 2012 que se había curado del linfoma que se le había diagnosticado en abril del 2011. Lamentablemente, a fines del 2013, la enfermedad había vuelto y el exintegrante de Menudo se tuvo que someter a un segundo trasplante de médula ósea. Hoy continúa bajo tratamiento.

En 2018, el compositor anunció en su cuenta en la red social de Instagram que superó el cáncer.

Angélica María

La llamada “novia de México” es sobreviviente de cáncer de seno. Le detectaron la enfermedad en el año 1997; entonces le extirparon un tumor y le reconstruyeron el seno.

Angélica es parte de campañas y cruzadas para crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Olivia Newton-John

La cantante de “Let’s Get Physical” fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992, pero tras tratamientos, la enfermedad entró en remisión el año siguiente. Desde entonces se ha mantenido activa en las investigaciones para la prevención del cáncer y en la recaudación de fondos; ayudó a inaugurar el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre (centro del cáncer y bienestar Olivia Newton-John) en Melbourne, Australia.

Fran Drescher

Tras dos años de diagnósticos erróneos por parte de numerosos especialistas, en el 2000 la actriz  que dio vida a la Niñera supo que padecía de cáncer uterino. Drescher se sometió a cirugía y radioterapia ese año y luego escribió un libro sobre su experiencia titulado Cancer Schmancer (Warner Books, 2002).

Lance Armstrong

Tras tratar su cáncer testicular en 1996, el ciclista tejano se recuperó y ganó el Tour de Francia siete veces, solo para perder sus títulos en el 2012 a causa de infracciones por dopaje. Sin embargo, su fundación, Livestrong Foundation, sigue tan sólida como siempre y desde 1997 ha recaudado más de $500 millones para “inspirar y ayudar” a las personas y familias afectadas por el cáncer.

Martina Navratilova

La estrella del tenis fue diagnosticada con cáncer de mama a los 53 años en el 2010; los médicos trataron la enfermedad con cirugía y radioterapia. Pudo regresar a las canchas más tarde ese año.

En República Dominicana, también algunas personalidades han enfrentado la enfermedad.

Milagros Germán

La comunicadora y actual ministra de Cultura,  Milagros Germán, padeció cáncer de mama en el año 2001 y detectarlo a tiempo le ayudó a salvarle la vida.

En 2020 narró que se enteró de que tenía cáncer porque su hermana menor padecía cáncer de ovarios y ella le instó a hacerse un chequeo médico mientras la cuidaba.

Juliana Oneal

En 2020 tras enfrentarse por tercera vez a la enfermedad,  la merenguera anunció que estaba libre de cáncer de mama.

Con el efecto de ‘boomerang’ de la red social Instagram, Juliana se mostró con un t-shirt de color blanco y letras rosadas que decía “Bye bye, cáncer” (Adiós, cáncer).

¿Recuerdas dónde estabas cuando se dieron a conocer estos casos?

De acuerdo a datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, el 17.2 % de todos los casos registrados y el que más afecta a las mujeres dominicanas.

Junto al de mama, el cáncer cervicouterino, colorectal, de pulmón e hígado conforman las cinco formas que más afectan a las mujeres.

En el caso de los hombres, el más común es el cáncer de próstata, con el cual se diagnosticaron a 4,808 varones en 2020, un 24.3 % de los casos. A este le sigue el cáncer de pulmón, colorectal, de estómago e hígado.

En el país, unos 15,000 pacientes fijos  se benefician del programa de Alto Costo de Salud Pública, entidad que invierte 4,000 millones de pesos para pacientes con cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here