Se dice que mientras más pasa el tiempo, los años pasan más rápido. Pero al hacer recuentos muchas veces los sucesos suenan muy lejanos, estos son algunos de los acontecimientos históricos, políticos y sociales más representativos de la década del 2010:

1-La tecnología nos cambió la vida

Puede ser que estés leyendo esta nota en tu dispositivo móvil o incluso que te lo esté contando una voz en formato audio.

La tecnología ya estaba muy presente antes del año 2010, pero no cabe duda de que en estos últimos 10 años, nos ha cambiado la forma de hacer muchas de las actividades más cotidianas.

Ya no esperamos una semana para ver el siguiente capítulo de nuestra serie favorita, ni nos da miedo meternos en casa de extraños, de hecho los buscamos con especial dedicación en plataformas de oferta de alojamiento.

Tecnologías

Las redes sociales se han multiplicado, y han pasado de ser una herramienta para contactar con amigos o escribir microblogs, a todo un abanico de sitios en los que compartir fotografías, hacer contactos profesionales, mandar videos que se autodestruyen en unos segundos o hacer todo tipo de compras con solo presionar un icono y un montón de tecnologías impresionantes que para bien o para mal, han tenido un papel importante en la humanidad.

Ya no se puede hacer una vida normal sin usar estas tecnologías.

2-Terremoto de Haití

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7,0 Mw y se generó a una profundidad de 10 km. ​ También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1.

Gráfico de los daños en Haití

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), descartó el peligro de tsunami en la zona.  Sin embargo, horas después, se registró un tsunami de mínimas proporciones que mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Este fue uno de los terremotos más devastadores en la historia de la humanidad de la cual se tenga registro.

Los efectos causados sobre Haití, el país más pobre de América en ese momento, fueron devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150 000, calculándose que el número de muertos excedería los 200 000. ​Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, cuando se conoció que en el sismo habían fallecido 316 000 personas, 350 000 más habían quedado heridas, y más de 1,5 millones de personas se habían quedado sin hogar, con lo cual, es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

3-Inauguración del edificio más alto del mundo (Burj Khalifa)

El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro hasta la fecha.

Conocido durante su construcción como Burj Dubái (Torre Dubái), el Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo conocido como Downtown Dubai, un complejo de 2 km² situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái. La construcción comenzó el 6 de enero de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010. Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4 000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20 000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del emir Mohamed bin Rashid Al Maktum.

4-Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos

La filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos o Cablegate son los nombres por los que se conoce a los trabajos hechos por el sitio web WikiLeaks, considerados como filtración masiva, documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos dados a conocer el 28 de noviembre de 2010. Es considerada como la tercera filtración de documentos estadounidenses realizada en 2010; en el mes de julio se filtraron documentos sobre La Guerra de Afganistán y el 22 octubre los denominados Registros de la Guerra de Iraq.

Seis claves para entender el 'caso Wikileaks'

Los primeros 291 de los 251.287 documentos obtenidos por WikiLeaks fueron difundidos el 28 de noviembre desde el servidor de la organización y de manera simultánea a una detallada cobertura de prensa de los diarios El País (España), Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos). Del total de documentos, 133.887 estaban sin clasificar, 101.748 estaban clasificados como «confidenciales» y 15.652 como «secretos» en la escala de clasificación; según consta en los propios documentos y se recoge en la página de cable.wikileaks. ​

Las filtraciones afectan a un gran número de países. ​

5-Accidente nuclear de Fukushima

5 efectos sobre la salud tras el accidente nuclear en Fukushima | Noticias  | teleSUR
Accidente nuclear Fukushima

El incidente nuclear más grave de la década ocurrió en Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

El accidente se produjo después de un terremoto de magnitud 9 que causó un tsunami en la costa noroeste del país asiático.

La planta nuclear de Fukushima, operada por la Tokyo Electric Power Company (Tepco), contenía seis reactores de agua en ebullición construidos entre 1971 y 1979.

Un mes después del accidente, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.

En los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno japonés a declarar una zona de evacuación cada vez más grande y más de 150.000 residentes fueron desalojados de las comunidades aledañas por los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental.

6-El fin de la dictadura de Chávez

Hugo Chávez

Después de estar 14 años en el poder, el 4 de octubre de 2012, Hugo Chávez realizó su último acto masivo en la capital de Venezuela, para poner fin a la campaña presidencial. Con un rostro visiblemente desmejorado por el cáncer, exclamaba entre lágrimas que se confundían con la lluvia. “Vayan ya a votar por la vida, a votar por el futuro, por la patria, a votar por la dignidad”. Murió cinco meses después.

Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961.​ Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del «Poder Constituyente».

7-La guerra en el Donbás y el resurgir del poderío ruso

Desde 2014, Ucrania y separatistas prorrusos se enfrentan en la llamada guerra en el Donbás, conocida también como guerra en el este (de Ucrania).

El conflicto comenzó con una serie de enfrentamientos en las regiones del este ucraniano tras las protestas prorrusas en esa zona del país y la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk, territorios llamados en su conjunto Donbás.

Estas manifestaciones se intensificaron tras la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación rusa en marzo de 2014.

La guerra de Ucrania, del Maidán al Donbás - El Orden Mundial - EOM
Guerra Rusia-Ucrania 2014

La escalada de la tensión desembocó en un enfrentamiento armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y el gobierno de Ucrania.

Entre el 22 y el 25 de agosto de ese año, Rusia envió un convoy humanitario a la zona y cruzó la frontera hacia territorio ucraniano sin permiso del gobierno del país, lo que recrudeció todavía más el conflicto.

El 14 de febrero de 2015 se acordó una frágil tregua en negociaciones en la ciudad bielorrusa de Minsk.

Archivo:Guerra civil Donbass.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de guerra de Donbás

8-China, primera potencia económica a nivel mundial

Pronostican que China superará a EE.UU. como primera potencia económica  сinco años antes de lo previsto - RT
China por encima de Estados Unidos

Después de grandes crisis en distintos niveles, China por fin pudo adquirir estabilidad y colocarse como primera economía según su poder adquisitivo ante el Fondo Monetario Internacional. 8 lugares delante de la economía de Estados Unidos.

China, que había sido siempre la cabeza de su propio sistema internacional, había dejado su posición de líder luego de que en 1894 perdiera una guerra definitiva contra Japón y, a mediados de siglo, tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, enfrentó una cruenta guerra civil que terminó con la victoria del Partido Comunista Chino, encabezado por Mao Zedong, y la república partida en dos Estados.

9-Un magnate en la Casa Blanca

Con el neoyorquino Donald Trump como presidente de EE.UU. se cierra el triángulo de líderes que han acaparado titulares en la prensa internacional durante esta década.

La elección del republicano en 2016 fue una sorpresa para muchos, que veían en la demócrata Hillary Clinton a la lógica sucesora de Barack Obama en la Casa Blanca.

Donald Trump ahora será una caricatura | GQ
Caricatura Donald Trump

Con un discurso proteccionista (su lema de campaña fue «Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo»), con duros ataques contra la inmigración irregular, especialmente la que procede de México y Centroamérica, y un lenguaje directo y a menudo ofensivo, Trump logró conectar con un electorado aparentemente cansado del sistema establecido.

El exmandatario estadounidense, desde entonces ha revuelto la política de su país, y en el plano internacional se ha distinguido por sus desafíos comerciales, sus críticas a los aliados y su acercamiento a quienes en el pasado fueron vistos como enemigos de EE.UU.

En cuanto a América Latina, el roce más estrecho lo ha tenido con México, país al que ha amenazado en distintas ocasiones con aranceles si no controla la migración y en cuya frontera prometió construir un «hermoso y enorme muro».

10- El coronavirus

Coronavirus: por qué covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y  las enfermedades infecciosas - BBC News Mundo
Covid-19

La enfermedad por coronavirus de 2019, ​ más conocida como COVID-19, covid-19 o covid, e incorrectamente llamada neumonía por coronavirus, coronavirus o corona, es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2.

Produce síntomas que incluyen fiebre, tos, disnea (dificultad respiratoria), mialgia (dolor muscular) ​y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque circulatorio. 

Nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra la covid-19
Uso de la mascarilla

Esta pandemia dejó 5.95 millones de muertes en el mundo desde su llegada a la ciudad de China, Wuhan.

Increiblemente, de alguna u otra manera, cada uno de estos sucesos marcaron nuestras vida y forman parte del acontecer humano, de esa historia que va quedando registrada y que para bien o para mal tiene repercusiones.

Total de casos y muertes por Covid-19 en el mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here