El Ministerio de Salud Pública advirtió a los ciudadanos que viajan hacia zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, donde la fiebre amarilla es endémica, aplicarse la vacuna contra esa enfermedad, al menos   diez días antes de su salida, tiempo necesario para su inmunidad frente a ese mal.

El doctor Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que cada año miles de personas visitan esa dependencia de Salud Pública a solicitar la vacuna. Además de la fiebre amarilla, a los viajeros también se les aplican, de manera gratuita, las vacunas contra el sarampión, rubéola y la del polio oral, “para evitar la importación de casos de esas enfermedades, que están ausentes en el país desde hace casi dos décadas”.

Luego de aplicárseles las vacunas, a los beneficiarios se les expide un certificado avalado por el Ministerio de Salud, que deben presentar a los países que la exigen, válido para toda la vida.

“Ante posibles importaciones del virus de sarampión desde esos y otros países del mundo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dispuso la vacunación a todos los grupos en riesgo a contraer la enfermedad, como recomendaron las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) a sus estados miembros”, resaltó Garib. Desde julio del 2017 en Brasil se han notificado 1,626 casos de fiebre amarilla, de los que 684 fueron descartados, 478 son investigados y 464 confirmados.

La mayoría de esos casos se registraron en la región sureste de ese país sudamericano. Respecto al sarampión, el facultativo refirió que en más de 11 países de las Américas y Estados Unidos se han presentado brotes de esa enfermedad.

En Venezuela la transmisión se mantiene activa en todos sus estados y se han reportado 7,233 casos.