La Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto de hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos nacionales.

La información la dio a conocer el gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien explicó que los recursos liberados serán canalizados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta 9% anual y a un plazo de hasta seis años para las actividades productivas. El funcionario detalló que los fondos están destinados para los sectores exportador, manufactura, agropecuario, adquisición de viviendas y PYMES, así como préstamos de consumo.

Explicó que la medida contribuirá a mantener el alto dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias.

Valdez Albizu aclaró que al término de los seis años de vigencia de esta disposición, los recursos liberados deberán ser reintegrados en la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.

Recordó que parte importante de los recursos que en esta fecha se están poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera, para ser canalizados a los distintos sectores productivos, habían sido liberados en el año 2013, mediante la Tercera Resolución del 25 de abril de ese año, y que fueron reintegrados al Banco Central el pasado 8 de mayo.

Valdez Albizu destacó que con esta medida, los recursos para la adquisición de viviendas económicas y aquellas de hasta ocho millones de pesos, se incrementaron de 6,000 millones a 8,400 millones, respecto a la medida de 2013, manteniéndose las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años.