El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó para el próximo lunes a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD), con el propósito de analizar el presupuesto de las primarias simultáneas, a la luz del artículo 47 de la Ley Número 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Ese artículo se refiere a la apropiación de fondos de la contribución que los partidos políticos reciben del Estado. En la reunión que se celebrará a las 10:00 de la mañana en el Salón de Partidos Políticos de la JCE, también tiene el objetivo de consolidar los elementos de un acuerdo previo que debe ser suscrito entre las partes conforme a dicha ley.
El artículo 47 de la Ley 33-18 dispone que “los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.”
Tecnología
Por otra parte, el pleno de la JCE dijo que esos cinco partidos políticos, que notificaron su decisión de acogerse al método de primarias simultáneas para la selección de sus candidatos a las elecciones del 2020, concluyeron ayer la firma del documento que corresponde al consenso sobre la plataforma de voto automatizado desarrollada por la institución de elecciones, y que será utilizada en el proceso de Primarias Simultáneas que tendrá lugar el próximo 6 de octubre próximo. .
Firma del documento voto automatizado
El documento del voto automatizado fue suscrito por el equipo técnico de la JCE, encabezado por el director nacional de Informática, Miguel Ángel García, y el director de Elecciones, Mario Núñez, así como los delegados técnicos del PLD, PRM, PRD, AlPaís y OD. Recoge los acuerdos alcanzados en cuatro reuniones de trabajo donde se hicieron diversas demostraciones sobre el voto automatizado, la verificación del código fuente del módulo de votación y de la funcionalidad del software.