La red social anunció cambios vinculadas a la inhabilitación de cuentas. La compañía dice que busca implementar sus políticas “de un modo más consistente” y que de este modo esperan que “las personas asuman responsabilidad por lo que comparten” en la plataforma

Es un cambio en la política de inhabilitación de cuentas que apunta a detectar y eliminar rápidamente las cuentas que infrinjan las políticas de uso de manera reiterada.

Siguiendo la política actual, la red social inhabilita las cuentas que tienen un determinado porcentaje de contenido que infringe sus normas de uso, las cuales están detalladas aquí.

La novedad es que, a partir de ahora, la plataforma también eliminará aquellas cuentas que cometan cierto número de infracciones durante «un intervalo de tiempo», según se menciona en el comunicado, aunque no se precisa cuál será ese «intervalo de tiempo».

«De manera similar a las políticas aplicadas en Facebook, este cambio nos permitirá implementar nuestras políticas de un modo más consistente y que las personas asuman responsabilidad por lo que comparten en Instagram», se destaca en el informe.

Otra de las novedades es un nuevo proceso de notificación para informarles a las personas, de antemano, si su cuenta corre riesgo de ser inhabilitada. Esta notificación busca darles tiempo a los usuarios para que pueda apelar el contenido eliminado.

«Inicialmente con esta notificación podrás apelar contenido que se eliminó por infracciones relacionadas con desnudos y pornografía, bullying y acoso, lenguaje que incita al odio, venta de drogas y contraterrorismo», se menciona en el comunicado.

Si, tras la apelación, se concluye que el contenido se borró por error, la aplicación recuperará la publicación (es decir que volverá a estar disponible en la plataforma), y se eliminará el registro de infracción de los registros de la cuenta.

«Siempre le hemos ofrecido a las personas la opción de apelar las cuentas inhabilitadas a través del servicio de ayuda y, en los próximos meses, integraremos esta experiencia directamente en Instagram», se menciona en el texto.

Es decir que esta segunda novedad que se anuncia en el post comenzará a llegar, de manera paulatina en «los próximos meses» aunque no se especifica a partir de cuándo.

Este comunicado llega apenas una semana después de que la compañía anunciara la incorporación de funciones basadas en inteligencia artificial que buscan combatir el acoso y el bullying.

A partir de ahora, se le avisa al usuario cuando vaya a compartir un mensaje ofensivo y también se restringirán los comentarios de ciertos usuarios que podrían estar acosando a otros perfiles.