Con una inversión de 103 millones de dólares, el presidente Danilo Medina inauguró este martes en Hatillo Palma, Montecristi, la primera fase del proyecto eólico para producción de energía limpia “Agua Clara”, que aportará 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Asimismo, ese proyecto suplirá energía a más de 250 mil dominicanos, ya que su producción anual se estima en 170 mil megavatios hora (MWh) y está compuesta por 25 generadores de 2 megawatts cada uno.

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, Willem Van Twembeke, presidente ejecutivo de la empresa Inkia Energy, indicó que en el futuro serán desarrolladas otras cuatro fases hasta llegar a suplir 200 megavatios al SENI con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas del país, diversificar su matriz energética y aumentar su capacidad de producción.

De acuerdo a lo informado por los ejecutivos de la empresa, la producción anual del parque sustituirá unos 250 mil barriles de petróleo y la eliminación de una gran cantidad de dióxido de carbono en la zona.

La empresa, con la puesta en funcionamiento de este parque, que es el primero de su naturaleza en el país, se propone incrementar el acceso a los servicios eléctricos de calidad, fomentar el crecimiento sostenible de los países de la región y apoyar los esfuerzos globales que buscan mitigar los efectos del inminente cambio climático.