Con motivo del Día Mundial del SIDA, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial contra el SIDA a nivel global, informó que estarán realizando este domingo primero de diciembre, pruebas gratuitas en el parque Eugenio María de Hostos.

A través de una nota de prensa aseguraron que los análisis se realizaran de forma segura y confidencial.

Indicaron que en la actividad se están distribuyendo condones gratuitos, al tiempo de impartir charlas educativas y de sensibilización interactivas sobre el tratamiento y la prevención del VIH / SIDA, con la colaboración de COIN y MOSCTHA, como parte de su campaña #pruebaquetequieres.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 37.9 millones de personas viven con VIH / SIDA en todo el mundo, y solo en 2018, 1.7 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH y 770,000 murieron por causas relacionadas con el SIDA. Mientras que millones de personas hoy están accediendo a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún la necesitan desesperadamente.

La organización informó que en un escenario optimista, de acuerdo con el análisis de Onusida, los países han alcanzado a 79% de personas que conocen su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento.  Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).

 “En este día se conmemora todo el progreso que se ha logrado en la lucha contra el VIH / SIDA, reconociendo los esfuerzos del gobierno de la República Dominicana al asegurar que todos sus ciudadanos afectados con el VIH tengan acceso a la prevención y a los servicios de atención integral con medicamentos antiretrovirales. Aun así todavía queda mucho trabajo por delante para reducir el número de muertes y las nuevas infecciones que anualmente se registran en nuestro país”, expresó la directiva Massiel Ruiz, gerente de programas AHF Republica Dominicana.