Durante su discurso, Medina pidió a los empresarios preservar los empleos de los trabajadores

El presidente Danilo Medina se dirigió este miércoles a la nación para informar sobre las medidas que ha tomado para enfrentar la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) que está afectando al país y el resto del mundo. Para asegurar que los trabajadores dominicanos mantengan sus empleos, el mandatario informó la adopción de las siguientes medidas:

-A los sectores económicos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

 -Hay muchas empresas que, aunque no hayamos dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas. He dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias. 

En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y  las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

El mandatario dijo que estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

Discurso completo del presidente Danilo Medina

Medidas con tarjetas de crédito

El presidente Medina informó que en el día de hoy, la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Y en este sentido, durante los próximos 3 meses, a partir de hoy, se han tomado las siguientes medidas: 

1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.

2.- Igualmente, se eliminará el cargo por mora.

3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

El mandatario exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here