Miles de inmigrantes dominicanos residentes en Nueva York se beneficiarán del programa que implementará el gobernador de este estado, Andrew Cuomo, con el que ofrecerá servicios jurídicos y esenciales gratuitos a inmigrantes a través de 100 consulados e instituciones religiosas iniciando en esa sede consular.

El cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, saludó el programa denominado «Defensa de Libertad», mediante el cual se ofrecerán servicios jurídicos gratuitos, clínicas de inmigración y seminarios sobre los derechos de los inmigrantes vulnerables en necesidades que por su estatus migratorio o condiciones económicas no podrían acceder a los mismos.

Castillo enfatizó que el proyecto será iniciado por la Gobernación del Estado de Nueva York, junto a la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (Nmcir), con el objetivo de ofrecer servicios jurídicos y esenciales gratuitos cuya directora ejecutiva es la abogada dominicana Angela Fernández.

Señaló que el programa será puesto en ejecución en la sede del Consulado Dominicano, localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, en una fecha que será anunciada próximamente.

Destacó el funcionario consular que en Nueva York hay casi más de 100 consulados de países de todo el mundo, que prestan servicios a 4,4 millones de neoyorquinos nacidos en el extranjero.

Precisó que estas instalaciones son refugios seguros para los inmigrantes que buscan servicios, incluyendo la renovación de pasaportes y documentación para completar una petición de inmigración.

Dijo que según los datos que ofrece la Oficina Estatal de Nuevos Americanos de la Gran Manzana, los diez primeros países de origen para residentes del Estado de Nueva York nacidos en el extranjero son: República Dominicana, China, Jamaica, México, Ecuador, Guyana, India, Haití, El Salvador y Colombia.

«Nos satisface sobremanera que la sede consular dominicana sea escogida para iniciar el proyecto Defensa de Libertad para beneficiar a los inmigrantes vulnerables en necesidades esenciales, que se implementará también en otros consulados y en iglesias, mezquitas y otros centros religiosos», expresó el cónsul Castillo, al tiempo de mostrar su satisfacción por la decisión tomada al respecto por el gobernador Cuomo.

Cualquiera inmigrante que necesite asistencia jurídica gratuita puede llamar a la línea de New Americans Hotfare: 1-800-566-7636. Toda la información de su llamada será confidencial y la persona recibirá asistencia en más de 200 idiomas. En el caso de los dominicanos también pueden llamar al Consulado Dominicano al teléfono número 212-768-2480.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here