De momento, en la mayoría de los aeropuertos no se han tomado medidas excepcionales, salvo para los últimos vuelos procedentes de Wuhan. Pero todos los países están en alerta e implementando planes de emergencia. La detección temprana es clave.

«En Francia, ya estamos listos. Podemos hacer las pruebas en pocas horas y hemos puesto en marcha las normas a seguir homogéneas para todos los pacientes potenciales del territorio francés. (…) Todos los centros sanitarios saben qué hacer, los servicios de emergencia están en alerta», ha declarado Agnès Buzyn, ministra de Sanidad de Francia.

Síntomas similares a una gripe común

Científicos alemanes desarrollaron un test de detección al poco de aparecer el brote, que ahora se está utilizando en China. El problema para los médicos es que los síntomas son muy similares a los de una gripe común.

«Si uno tiene síntomas respiratorios severos, tos, fiebre, falta de aliento y ha estado en Wuhan en los últimos 14 días o ha tenido contacto con alguien que es un caso confirmado, estas son las situaciones en las que deberíamos considerar nuevas infecciones por coronavirus, no en ninguna otra situación, en esta etapa», ha explicado Pasi Penttinen, experto en inmunización, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Esta no es la primera vez que Europa se enfrenta a virus mortíferos venidos de China. La experiencia adquirida tras luchar con éxito contra la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, hace que ahora se afronte esta crisis con una mayor serenidad.