SANTO DOMINGO. Stephen Hillenburg, el genio detrás del personaje Bob Esponja, murió a los 57 años, informó Nickelodeon el martes.

El realizador, diagnosticado el año pasado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue antes profesor de biología marina y en sus clases hacía animaciones para ilustrar mejor sus clases sobre las criaturas del océano.

De uno de esos dibujos nació Bob Esponja, que Nickelodeon lanzó en 1999 y que se centra en la historia de una esponja marina y sus amigos en la ciudad imaginaria de Fondo de Bikini.

Fue todo un éxito. Desde el comienzo atrajo a millones de niños, a sus familias, incluso a estudiantes universitarios. Fue traducido a más de 60 idiomas, incluido azerbaiyano, y se convirtió además en un fenómeno de mercadeo, con todo tipo de productos con el personaje vendiéndose como pan caliente.

«Era un amigo amado y un socio creativo de larga data en Nickelodeon y nuestros corazones están con toda su familia», dijo Nickelodeon en el comunicado en el que confirmó su muerte.

«Steve llenó a Bob Esponja de un sentido de humor único y una inocencia que trajo felicidad a generaciones de niños y familias en todo el mundo. Sus personajes originales y el mundo de Fondo de Bikini serán un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación».

«Bob Esponja: La película», que contó con las voces de Scarlett Johansson y Alec Baldwin, recaudó en 2004 más de 140 millones de dólares en taquilla mundial.