Los contagios de COVID-19 explotan en el Reino Unido, con más de 41.000 nuevos casos registrados en el último día. Son cifras sin precedentes, que los expertos relacionan con la aparición de la nueva cepa mutante de coronavirus, mucho más contagiosa.

La situación se ha vuelto especialmente preocupante en el sur y el sureste de Inglaterra, donde los servicios de ambulancias están registrando cerca de 8000 llamadas de urgencia por día, mientras la presión en los hospitales aumenta.

España supera los 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia

España acaba de superar los 50.000 muertos desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado hasta los 246 contagios por cien mil habitantes, pero los expertos están pendientes de la aparición de una decena de casos de la variante británica del virus, detectados en Madrid y Andalucía.

Pese a todo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve el vaso medio lleno y subraya los grandes avances científicos realizados.

«Se han abierto nuevos caminos, sobre todo gracias a la extraordinaria cooperación entre los sectores público y privado. Además, en las últimas semanas, se ha iniciado el despliegue de una vacuna segura y eficaz en varios países, lo que constituye un increíble logro científico. Esto es fantástico, pero la OMS no descansará hasta que los necesitados de todos los países tengan acceso a las nuevas vacunas y estén protegidos», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Descubren otra variante del virus en Italia

En Brescia, Italia, se ha descubierto otra variante del coronavirus que podría haber empezado a circular en agosto, es decir, antes que la británica. Se encontró en un paciente de COVID-19, que seguía dando positivo tiempo después de recuperarse, lo que llevó a los investigadores a secuenciar el virus. Todo apunta a que las vacunas existentes siguen siendo efectivas para esta mutación.

Suecia tramita una ley para cerrar comercios y suspender el transporte público

Más al norte, Suecia, de la que tanto se habló en la primera ola por su decisión de no imponer restricciones, podría cerrar tiendas, centros comerciales y a suspender el transporte público a partir del 10 de enero gracias una nueva ley epidémica temporal que está siendo tramitada de forma urgente.