La investigación, realizada en varias provincias del gigante asiático, halló anticuerpos contra el coronavirus en el 4,4% de las muestras recabadas en la ciudad donde emergió la pandemia

Un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan, ciudad en el centro de China donde surgió el primer brote a nivel mundial de covid-19, presenta anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio divulgado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático, lo que apunta a una cifra de infecciones mucho mayor a la reconocida por las autoridades.

Este estudio de seroprevalencia se llevó a cabo con una muestra de unas 34.000 personas en Hubei (provincia cuya capital es Wuhan) y en otras seis regiones que, combinadas, suman más de 341 millones de habitantes: Beijing, Liaoning, Cantón, Sichuan, Shanghái y Jiangsu.

Los investigadores hallaron una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para el Covid-19 entre los residentes de Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas. Ello apuntaría a unos 490 mil infectados en la ciudad, una cifra que es casi diez veces mayor que la reconocida oficialmente por la Comisión de Salud Municipal, que hasta este domingo consignaba 50.354 casos.

El subregistro es un problema que enfrentan las autoridades sanitarias a lo largo del mundo, pero el escrutinio en China es mayor por los numerosos intentos del régimen de Xi Jinping por ocultar la escala real de la pandemia en el país. Además, el gigante asiático no incluye a los casos asintomáticos en sus conteos, una diferencia clave que agranda la brecha con respecto a otros países.

El estudio también indica que las personas que han superado la covid tienen probabilidades “significativamente mayores” de tener anticuerpos de coronavirus que las que no la han contraído, y que las personas de mediana edad y ancianos también presentan defensas más frecuentemente que las de otros grupos. “Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”, afirma el CDC en su cuenta oficial de la red social WeChat.