Cada 14 de febrero se celebra San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. En esta fecha se conmemora la figura de Valentín, un sacerdote convencido del poder del amor, que durante el gobierno del emperador romano Claudio II celebró bodas secretas a pesar de que los soldados de las legiones no podían contraer matrimonio por ley. Cuando el emperador se enteró, Valentín fue torturado hasta ser martirizado el 14 de febrero del año 269.

Hoy sus restos descansan en Madrid, concretamente en la Iglesia de San Antón, y son muy visitados. Sin embargo, la tradición de San Valentín no se sigue en todo el mundo y, de hecho, está prohibida en algunos países. Repasamos los que lo tienen prohibido por ley y otros casos muy notorios.

Pakistán

En 2016 el entonces presidente de la nación, Mamnoon Hussain , instó a los paquistaníes a evitar el Día de San Valentín y dijo en una reunión de estudiantes, en su mayoría mujeres, que la festividad “no tiene conexión con su cultura”. En el 2017 se vieron casos de comercialización que llegaron hasta el Tribunal Superior del país. Pero pese a la intervención de las autoridades las personas siguen haciendo celebraciones en secreto.

Aunque el día de San Valentín tiende a no celebrarse ampliamente en todo el país, en los últimos años varias empresas han utilizado el evento para promover sus productos.

Irán

Las autoridades religiosas de Irán recurrieron al público en busca de ayuda para enjuiciar a quienes celebran la festividad desafiando las estrictas leyes religiosas. El gobierno ha prohibido durante mucho tiempo los símbolos del día, advirtiendo que son “anticulturales”, y condenó el Día de San Valentín como un signo de inmoralidad.

Las autoridades iraníes prohibieron la venta de tarjetas de felicitación alusivas a San Valentín y otros productos en forma de corazón y advirtieron que aquellos que los compraran serían castigados. Con estas medidas, el régimen pretende evitar “la propagación de la cultura occidental”. 

La prohibición obliga a las tiendas iraníes a desistir de la venta de artículos alusivos al día de los enamorados y además advierte a las parejas que no intercambien regalos románticos en público en cafés y restaurantes el 14 de febrero.

India

El 14 de febrero suele ser un día complicado en la India. La festividad no está prohibida como tal, pero las muestras de afecto público como cogerse las manos o darse besos no están aceptadas en al país asiático.

Los nacionalistas hindúes más extremistas realizan protestas habituales e incluso han amenazado y atacado a personas que celebraban San Valentín. Siguiendo esta línea ‘anti San Valentín’, hace justo un año el líder del partido de extrema derecha Sri Ram Sene, Pramod Mutalik, pidió la prohibición de las celebraciones en el país al tratarse de una festividad que trataba de «demoler» la cultura Hindú.

Arabia Saudita

Arabia Saudita es uno de los países más conocidos a nivel mundial sobre todo por la extravagancia y lujos que existe en el lugar. De hecho en la actualidad ya se puede celebrar San Valentín, pero hasta el 2016 las personas que comercializaban todos los objetos relacionados al día del amor podían ser arrestadas por incumplir con las normas religiosas del país. Todo esto cambió.

Malasia

En 2005, el más alto consejo de leyes islámicas de la nación declaró la festividad como el “enemigo” del Islam.

Las autoridades de Malasia también han hecho todo lo posible para acabar con la festividad. En 2005, el Consejo Fatwa de la nación, que interpreta la ley islámica y emite decretos, declaró que el Día de San Valentín era el “enemigo” del Islam porque tenía “elementos del cristianismo”. Aunque los grupos cristianos instaron al consejo a reconsiderar, alegando que hay poca conexión entre el Día de San Valentín moderno y el cristianismo, la prohibición persistió.

Recuerdas haber escuchado sobre algunas de estas prohibiciones: ¿Dónde estabas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here