El nuevo estado de emergencia que solicitó ayer el presidente Luis Abinader abarcaría todo el mes diciembre y parte de enero de ser aprobado por las dos cámaras legislativas.

Con esto quedaría frustrado el deseo del sector entretenimiento de dar apertura a sus actividades si el estado de excepción continúa bajo las mismas medidas restrictivas. Asimismo, las festividades de Navidad y Año Nuevo se efectuarían bajo condiciones inusuales por las medidas que continuará tomando el poder Ejecutivo para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

La Cámara de Diputados sesionará este martes y se espera que la solicitud sea conocida por el hemiciclo.

Desde que se dio a conocer la noticia de la nueva solicitud del estado de excepción, algunos diputados de la oposición se mostraron a favor de que se prolongue. Sin embargo, Yvan Lorenzo del Parido de la Liberación dijo que condicionará su voto. Apoyará el estado de emergencia solo si se extiende más allá de diciembre las ayudas sociales.

Por las declaraciones que ha dado Abinader y las autoridades de salud en las últimas semanas, la declaración de la extensión del estado de emergencia no supone una reducción de las medidas restrictivas y sanitarias como el confinamiento por las noches, distanciamiento social y uso de mascarillas. Sin embargo, el ministro de Salud, Plutarco Arias, dejó entrever ayer que se podría flexibilizar el horario de movilidad de las personas durante las festividades navideñas y fin de año.

Desde el pasado 18 de marzo, los dominicanos han sido impactados por la enfermedad por las medidas restrictivas y sanitarias que provoca tomar el coronavirus, causante de un millón 400 mil muertes y casi 60 millones de contagios en el mundo.

El más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Publica reportó 138,829 casos confirmados de covid-19 y 2,311 muertes. La positividad al virus en aumento en las ultimas cuatros semanas se sitúa en 11.83% y la letalidad en 1.66%.