Tras décadas de investigación, un equipo internacional de glaciólogos liderado por la universidad de California (EE.UU.), ha presentado el retrato “más preciso hasta la fecha” de los contornos de la Antártida bajo la capa de hielo. La investigación fue publicada el pasado jueves en la revista Nature Geoscience. 

Durante la investigación, se descubrió el punto más profundo de la Tierra, un foso ubicado bajo el glaciar Denman, en la Antártida Oriental, que se extiende hasta unos 3.500 metros bajo del nivel del mar.

Los investigadores cartografiaron la región utilizando datos de espesor de hielo extraídos de 19 instituciones de investigación que se remontan a hace más de 40 años, combinados con mediciones de la plataforma de hielo obtenidas de las campañas de la Operación IceBridge de la NASA, así como información sísmica. 

Principales resultados de la investigación:

  • Contribuye a identificar las regiones del continente que serán más o menos vulnerables frente al calentamiento climático.
  • Descubrimiento de formaciones estabilizadoras que protegen el hielo que fluye a través de las montañas transantárticas.
  • Hallazgo de formaciones geométricas del lecho de la Antártida que aumentan el riesgo de un rápido retroceso del hielo en el sector de  los glaciares Thwaites y Pine Island en Antártida Occidental.
  • Se descubrió que el lecho de los glaciares Support Force y Recovery es unos cientos de metros más profundo de lo que se pensaba.

“Hubo muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en regiones que no habían sido mapeadas previamente con radar y gran detalle”, dijo el autor principal Mathieu Morlighem, en un comunicado de la Universidad. 

Las corrientes de hielo en algunas áreas del continente blanco están relativamente bien protegidas por sus características subterráneas subyacentes, mientras que otras muestran un mayor riesgo de inestabilidad potencial de la capa de hielo marino, expresó Morlighem.

Fuente: RT Actualidad