El dólar se prepara para una apertura de semana cotizándose por encima del 56 por uno, con el agravante de que quien necesita más de dos mil dólares tiene que valerse de mecanismos extra mercados y pagar más del precio de caja.

Las entidades bancarias están comprando la moneda estadounidense alrededor del 55.5 pesos por un dólar y lo venden entre 56 pesos y 57 pesos por dólar, la cotización más alta desde la crisis bancaria que vivió el país en 2003.

El cierre de la actividad turística, la reducción en más de un 20 por ciento de las remesas y la merma de las exportaciones han producido una significativo baja en la cantidad de dólares que entra al mercado nacional como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno dominicano y otros países para contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.– publicidad — 

Esa situación ha sido compensado en cierta medida con la reducción del consumo de bienes y productos exportados, la baja de la factura petrolera y los desembolsos de varios préstamos internacionales.

El Banco Mundial ya anunció el desembolso de 150 millones de dólares, mientras que el Fondo Monetario Internacional autorizó un préstamo por 650 millones de dólares, con lo que se espera seguir conteniendo el mercado cambiario interno.

Los bancos comerciales mantienen la política de limitar la venta de dólares solo a sus clientes y hasta un tope de dos mil dólares en venta por ventanilla. Más de ahí tiene que ser autorizado por un funcionario del banco dependiendo de la disponibilidad y compromisos.

La tasa promedio del Banco Central para las transacciones de dólares en el sistema financiero es de 55.28 pesos por dólar para la compra y 56.25 por dólar para la compra. Hace un mes el promedio era 55.17 para la venta y 56.1 la venta; mientras que hace un año el promedio era 50.14 para la venta y 50.55 la compra, lo que implica una devaluación anual de la moneda de 10.14 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here