SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta mil 200 millones de pesos  a organismos del sector descentralizados y autónomos no financieros para que puedan cumplir con su obligación de ley de entregar el sueldo trece o bono navideño a sus empleados.

El préstamo también abarca a las instituciones de la Seguridad Social, así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional,  y las juntas municipales.

La iniciativa del vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González,   aprobada en dos lecturas consecutivas contó con el voto favorable de las bancadas de los distintos partidos políticos.

Una vez aprobada por los diputados, la pieza será enviada al Senado para su conocimiento y aprobación.

El Presupuesto

Los diputados   además convirtieron en ley el proyecto que modifica la Ley No..243-17 del Presupuesto General del Estado para el año 2018.

La iniciativa,  ya aprobada en el Senado,   autoriza al Gobierno Central un total de erogaciones para el presente año, por un monto de ochocientos treinta y dos mil,  ciento cincuenta y dos millones,  trescientos cuarenta mil cuatrocientos diecisiete pesos dominicanos (RD$832,152,340,417), atendiendo a la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado 2018.

Además se aprueba la estimación de los ingresos adicionales no contemplados en la Ley de Presupuesto General del Estado 2018, por un monto de siete mil novecientos sesenta y nueve millones doscientos sesenta y siete mil trescientos siete pesos dominicanos (RD$7,969,267,307) , a ser recibidos por la Tesorería Nacional, provenientes de estimaciones de recaudaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto General del Estado, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y del pago de una proporción del monto establecido en el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa ODEBRECHT, homologado mediante resolución de fecha 19 de abril del 2017, dictada por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.