La cantidad de personas que reportan y reciben compensación por sus gastos educativos se mantiene en aumento en el país. De acuerdo al Informe Gastos Educativos 2019 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), este año fueron devueltos RD$344.3 millones a 25,822 contribuyentes.

En el 2018 fueron beneficiadas con la devolución 23,594 personas, es decir que en este año se sumaron 2,228 más.

En cuanto al monto devuelto el crecimiento fue de 8.9%, pues el año pasado se devolvieron RD$316.2 millones.

“A partir de estos resultados se puede constatar la alta credibilidad que perciben los ciudadanos del proceso de devolución, el manejo transparente del mismo y el suministro de información oportuna para la población.

Lo anterior se verifica con el aumento sostenido de la cantidad de personas que solicitan el beneficio”, se destaca en el informe de la DGII.

Perfil de contribuyentes

La mayoría de quienes este año se beneficiaron de la compensación por gastos educativos fueron personas asalariadas (24,514). Los 1,308 restantes eran profesionales liberales. El rango de edad de los declarantes oscila entre 30 a 39 y de 40 a 49 años.

En cuanto a la participación por género, del total de personas que reportaron gastos educativos en el 2019, el 57% fueron mujeres y el 43% hombres.

Gastos

El monto de inversión en educación reportado por el total de declarantes ascendió este año a RD$3,628.7 millones, para un aumento de RD$308.3 millones respecto al año 2018. Este monto representa un crecimiento de 9.3%, se detalla en el informe de la DGII.

PROCESO

Se realiza por internet

Conlleva cinco pasos

El proceso para realizar la deducción de gastos educativos se realiza a través de la Oficina Virtual de la DGII.

Algunos pasos

Registrar a sus dependientes directos no asalariados y los comprobantes fiscales que sustenten los gastos educativos.