El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de prioridad turística y de esparcimiento de la ciudad mediante la Ordenanza número 3-19.

La sala capitular destacó de manera especial el tramo de la avenida George Washington comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y la calle Fernando Arturo de Meriño, que representa una intervención de unos 6,760 metros lineales de distancia.

A su vez autoriza al alcalde del Distrito, David Collado, a realizar la cantidad de convenios necesarios, para garantizar el orden y la seguridad con todas las instituciones que velan por la seguridad ciudadana como los ministerios de Defensa y de Interior, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, la Policía y el Ministerio de Turismo.

Esto garantizaría adoptar las medidas y ampliar el personal asignado en la zona en beneficio de la seguridad de los visitantes locales y turistas.

La ordenanza que entró en vigor, solicita además a la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), asignar el personal que haga cumplir los límites de velocidad, uso adecuado de espacios públicos por peatones y conductores en virtud de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.