El presidente Danilo Medina planteó tres aspectos fundamentales para enfrentar los daños de los huracanes y tormentas tropicales que provocan perdidas económicas en la región del Caribe equivalentes al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En su participación en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) en Madrid, el mandatario dominicano dijo que de la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cada año, la mitad son huracanes,  y que en términos de daños económicos, esto hace que el Caribe sea diez veces más vulnerable que el resto del mundo.

Los aspectos fundamentales que cita el mandatario son: invertir en mitigación, lograr que se viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional y proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación.

La  inversión en mitigación implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones.

Mientras con la viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional se lograrían desembolsos rápidos después de cada desastre.

“Esos fondos deben ser gestionados por el Sistema de las Naciones Unidas, para proteger las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático y los eventos naturales, tal como hemos señalado en otras ocasiones”, explicó.

Planteó proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación, porque después de un huracán, es esencial restablecer la continuidad de la educación, la salud, la electricidad y otros servicios públicos esenciales, que a menudo se ven interrumpidos durante largos períodos de tiempo.