El presidente Danilo Medina destituyó a Isidoro Santana como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y en su lugar designó al señor Juan Ariel Jiménez Núñez.

La disposición está contenida en el decreto 264-19 dado a conocer la tarde de este miércoles por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El economista Isidoro Santana ocupaba el puesto desde que el presidente Medina asumió su segundo mandato en agosto de 2016.

Es un hombre que venía de la sociedad civil, y al que no se le conocen militancia política.

En los meses recientes se pronunció en contra de una reforma a la Constitución de la República para habilitar al presidente Danilo Medina para que vaya a una segunda reelección consecutiva.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, le pidió tanto a él como al ministro de Energía, Antonio Isa Conde, que también se había expresado en contra de la modificación, que guardara silencio.

Ante esa petición, Santana dijo que no conocía que un algún ministro tuviera la potestad mediante ley de poder mandar a silenciar a otro ministro designado por el presidente de la República.

Sobre el nuevo ministro

Juan Ariel Jiménez Núñez, el nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, es hijo del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Turismo, Félix Jiménez (Felucho).

El funcionario se desempeñaba como viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia de la República.

Tiene 30 años y con la designación se ha convertido en el ministro más joven de todo el Gobierno dominicano.

Jiménez Núñez es economista con una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, de acuerdo a lo publicado por el programa Fulbright-MESCYT (Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología), que beca a estudiantes dominicanos para estudiar en Estados Unidos.

Según la publicación, colgada en la página de la Embajada de EEUU en el país, Jiménez Núñez fue parte de la primera promoción del programa Fulbright-MESCYT en 2008. “Emprendió su viaje con el objetivo de ser un ente de cambio y “desarrollar las competencias para promover cambios a lo interno del gobierno y ayudar en la formación de una nueva generación de profesionales”.