SANTO DOMINGO. La selección de República Dominicana conquistó un total 35 medallas, incluyendo 5 de oro, en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, que concluyó este viernes en el Parque del Este con la participación de 230 atletas procedentes de 30 naciones.

Las restantes preseas quisqueyanas estuvieron distribuidas en 12 de Plata y 18 de Bronce, además de 15 cintas de cuarto lugar.

El acto de cierre, que unió a las familias en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, estuvo encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

La ceremonia de clausura se inició con la entrada al estadio de las delegaciones representadas en el certamen, en orden alfabético, desfilando de último el país anfitrión, República Dominicana.

“Al concluir este grandioso torneo, con la misma alegría con la que lo iniciamos, podemos decir que se ha logrado convertir a la República Dominicana, durante esta semana, en la capital del mundo de la inclusión”, manifestó el director general del Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal.

Destacó que son muchos los momentos para recordar, las personas y empresas que reconocer, pero lo más significativo y lo que no se podrá olvidar, es el paso adelante que con este Invitacional ha dado el país.

En su intervención, el ministro de Deportes, Danilo Diaz, resaltó que desde el momento en que la República Dominicana se involucró en el evento, jamás soñó en la experiencia que vivieron.

“Al final los campeones fueron todos los atletas que participaron”, dijo el ministro de Deportes al resaltar que a través del deporte se puede llegar lejos rompiendo barreras.

“Este esfuerzo ha fortalecido el compromiso de los dominicanos de seguir luchando por la inclusión”, agregó.

Convenio por la inclusión

Durante la jornada final del Invitacional, Persio Maldonado, presidente de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC), y Claudia Echeverry, presidenta de Olimpiadas Especiales de América Latina, firmaron un acuerdo para, a través del tenis, establecer acciones inclusivas en los países de la región.

La firma del convenio, durante la cual estuvo presente Cándida Montilla de Medina, persigue lograr una sociedad más justa, que a la vez esté alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.