Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, fue asesinado este lunes en su despacho ubicado dentro de las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente. 

A continuación intentamos desglosar los principales detalles de este caso con el tiempo estimado en el que ocurrieron los hechos:

-9:40 de la mañana de este lunes, el amigo de infancia de Jorge Mera, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, autor confeso  de su muerte salió de su vivienda con una maleta. 

-Cruz de la Mota llegó hasta el antedespacho del director nacional de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles, y golpeó en la frente a Alfonzo Mendoza, asistente del ministro, mientras reclamaba: “Hice campaña y no me resuelven”, al tiempo que le anunciaba que subiría al despacho del ministro. Siguió con la actitud agresiva hasta la oficina del ministro Jorge Mera, quien le pidió unos minutos para terminar la reunión que sostenía con varios colaboradores.

“El Ministro se paró en la puerta de su despacho y le manifestó al seguridad Nicolás Montero y a las señoras Erika Herrera y Carmen Maribel Peralta: ‘Miguel es mi amigo, Miguel es mi hermano, es mi hermano, para qué seguridad”.

De esta manera, el ministro se queda solo con su verdugo, a puertas cerradas.

-Alrededor de las 11:55 am el diputado Nicolás Lópezel regidor Juan de Dios Liberata y otras dos personas de Santiago Rodríguez se encontraban en el antedespacho del extinto funcionario. ¿El motivo? Acordar la hora para una jornada de reforestación en la provincia que representan, evento que estaría encabezado por Jorge Mera.

-Pasados unos minutos de las 12:00 del mediodía, se escuchó decir al ministro: “Miguel, no”, según la asistente Érika Herrera quien se encontraba detrás de la puerta de su despacho, seguido de los seis disparos que le arrebataron la vida.

El grupo de visitantes salió del antedespacho del ministro a los pasillos del cuarto piso y de inmediato se escuchó cómo la asistente del funcionario gritó varias veces: “¡Han herido al ministro!”.

-12:05 del mediodía reportan la muerte de Orlando Jorge Mera, de 55 años de edad, tras recibir heridas de bala a distancia y de contacto.

-12:20 Comienzan a llegar ambulancias; policías refuerzan la seguridad en el Ministerio de Medio Ambiente.

-12:30 las personas en la institución pública (empleados y visitantes) fueron evacuadas del edificio hasta los jardines, ubicados en la parte frontal del edificio.

Tras cometer el crimen que había planificado, Cruz de la Mota se vio impedido de salir del edificio en su vehículo, una Toyota, modelo Rush G, color negro, año 2019, placa no. G456640, que había estacionado en el sótano del ministerio.

En medio de la confusión de salida de empleados del ministerio, el homicida abandonó el edificio por la puerta principal y abordó una motocicleta en la que se desplazó hasta la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la calle San Pío X, de la Urbanización Renacimiento.

-Alegadamente entregó el arma homicida a un párroco, Arismendy Elena, diciéndole que había matado a alguien, «sin identificar a la víctima».

-Desde Medio Ambiente, la directora general de Persecución estableció contacto vía telefónica con el investigado, quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida.

-Las autoridades apresan al  confeso autor del asesinato del funcionario haciendo uso de un gran dispositivo de seguridad.

-3:30 pm el Gobierno emite un comunicado oficial ante el fallecimiento de Jorge Mera.

-3:35 el presidente Luis Abinader expresa sus condolencias por el fallecimiento de su “buen amigo”.

-3:37 Medio Ambiente despide a su ministro: «¡Hasta siempre, don Orlando Jorge!»

-Cruz, de 56 años de edad, fue sacado del templo por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, y el encargado de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), Amauri Van Troi Tejada Cruz. 

-4:00 pm posponen actividades políticas y sociales por el asesinato de Orlando Jorge Mera. A esta misma hora, el cuerpo sin vida de Orlando Jorge Mera fue levantado del lugar y trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) para los fines de autopsias.

-El asesino del ministro fue trasladado a la Procuraduría General de la República, en La Feria. 

-4:30 pm Mientras era llevado a una patrulla por varios agentes algunas personas le vociferaban «asesino».

-4:45 de la tarde Miguel Cruz era interrogado por la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

-6:50 pm el presidente Luis Abinader emite el decreto 298-22 que declara duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio del presente año por el fallecimiento de Jorge Mera. También se instruye la rendición de honores militares y ondear a media asta la Bandera Nacional en los recintos militares y edificios públicos en todo el país. 

-7:00 Ministerio Público da a conocer que presentará cargos por el asesinato del funcionario.

Día dos

Cerca de las 9:00 de la mañana de este martes 7 de junio, arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para fines de interrogatorio, el sacerdote José Arismendi de León, quien fue el mediador entre Miguel Cruz, asesino confeso del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, y las autoridades. 

Eran las 12:00 del día cuando el carro fúnebre se aproximó a la capi­lla San Rafael de Arcán­gel del Palacio Nacional donde se iniciaron for­malmente los actos luc­tuosos del ministro de Medio Ambiente, Orlan­do Jorge Mera, con una misa de cuerpo presente.

Todos esperaban a la máxima autoridad pa­ra iniciar la ceremonia. A las 12:38 precisamen­te el presidente, Luis Abi­nader, llegó al aérea jun­to a la primera Dama, Raquel Arbaje e inme­diatamente saludó a los presentes, incluyendo a la vicepresidenta Raquel Peña, quien le esperaba para acompañarle hasta las escalinatas de la igle­sia donde ya estaban al­gunos de los miembros de la familia de Jorge Mera.

Una vez el jefe de Es­tado se acercó a la parte frontal de la capilla mos­tró su apoyo a la esposa del fenecido, Patricia Vi­llegas, a su hijo, Orlando Jorge Villegas y otros fa­miliares mientras espe­raban la hija menor del fallecido, Patricia Jorge Villegas.

Justo a las 12:43 hizo su entrada la hija menor. Vestía un atuendo de color marrón y amarrillo que ca­racteriza a los practicantes de la religión denomina­da Heraldos del Evangelio. 

Una vez completa la fami­lia, a las 12:48 el ataúd fue desmontado del carro fúne­bre con la Bandera Nacional encima, fue llevado hasta el interior de la capilla y cerra­ron las puertas para iniciar en la intimidad la ceremo­nia.

Allí el presidente Abina­der, la vicepresidenta Ra­quel Peña, el ministro de la Presidencia, Lisandro Maca­rrulla y el ministro Adminis­trativo, José Ignacio Paliza, hicieron guardia de honor por unos minutos.

La misa fue oficiada por el Sacerdote Fray Frankelis Rodríguez Gómez, párroco de la iglesia Las Mercedes.

Desde las 2:00 de la tarde, familiares, allegados, personalidades políticas y figuras de diferentes sectores de la sociedad han acudido a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a dar el último adiós a Jorge Mera.

Lo que Orlando Jorge Mera quería que dijera su lápida

Momentos antes de la sepultura del cadáver de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here