El incendio de la Junta Central Electoral (JCE) fue ocasionado por un corto circuito interno que se produjo en los conductores eléctricos que alimentaban de energía a diferentes tomacorrientes y lámparas de iluminación.

Un informe presentado sobre las causas del siniestro indicó que “en el lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos (100 voltios) del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorrientes con puntos de fusión y escoriaciones como prueba de corto circuito”.

Igualmente, indica que “no fueron encontrados residuos de agentes acelerantes de fuego ni sustancias que propiciaran una combustión espontánea”.

El informe fue suscrito por el teniente coronel Genaro de Jesús Rodríguez, director del departamento técnico del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, remitido por el coronel José Luis Frometa Herasme, intendente general de ente de socorro público, luego de una  investigación realizada en el área afectada y sus alrededores.

En el incidente, ocurrido la tarde del pasado domingo, no resultaron personas heridas.

El informe final también indica que en la edificación afectada se quemó el lado sur donde funcionaban el departamento de Documentación, Pruebas y Entrenamiento; el departamento de Soporte Técnico; Encuadernación, Imprenta, la comisión de Oficialía, entre otras áreas.

El área de Inspectoría de la JCE, donde se produjo el incendio, está ubicada en la parte trasera del ente nacional de elecciones.