La construcción del canal que llevan a cabo del lado haitiano para desviar el río Masacre ya es prácticamente un hecho.

Construcción de canal en río Masacre
Foto de la construcción de canal este sábado.

Una imagen exclusiva enviada a la redacción de este medio se puede observar que la edificación del referido canal casi toca las aguas del afluente.

Si embargo, en ese sentido, una fuente nos informó que la construcción de la obra lleva varios días sin avanzar por la falta de materiales.

Precisó que anoche llovió en la cabeza del río y se le dañó el cemento que tiraron ayer.

“No les queda suficiente cemento”, confirmó la fuente.

Ayer Investigación Objetiva dio a conocer que los haitianos estaban consiguiendo el material del lado dominicano para construir el canal. De manera que con el cierre total de la frontera, obtenerlo se les hace imposible.

Le recomendamos leer: Haitianos adquirían cemento del lado dominicano para construir canal en río Masacre

Nueve preguntas para entender la tensión en la frontera por construcción de canal

Gobierno dominicano presenta a los autores del canal en el río Masacre

El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, expresó el viernes que las autoridades haitianas juzgan como “muy radicales” y “fuertes” las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano con respecto a sus fronteras con el vecino país.

El diplomático habló con periodistas locales tras sostener un encuentro en Puerto Príncipe con la Cancillería haitiana y su ministra encargada de asuntos interinos, Émmile Prophète.

Castillo agregó que en el encuentro se enfatizó en que ambas naciones deben volver al diálogo y que es necesario “encontrar la forma en que los dos países se entiendan sobre el uso de esas aguas compartidas”.

Este viernes se produjo el cierre total de la frontera dominicana con Haití, decretado por el presidente Luis Abinader debido a la construcción del referido canal.

También puede leer: Gobierno comprará productos perecederos durante cierre frontera dominicana con Haití

Mientras el lugar sigue siendo custodiado por militares dominicanos, el impacto económico ya comienza a sentirse en ambas naciones.

Algunos comerciantes del Pequeño Haití, ubicados en la calle Benito Monción, calificaron la medida del mandatario dominicano como un “abuso” ya que atentan contra el sustento de cientos de familias.

Empresarios haitianos compran en el Pequeño Haití artefactos de construcción y alimentos para abastecer a su país debido a la falta de producción. Aseguran que la decisión de Abinader hará que muchas personas pasen hambre tanto en República Dominicana como en Haití.

Retorno voluntario hacia Haití

Este sábado se incrementó la cantidad de haitianos que acuden a la frontera con Dajabón para ir a su país, tras el conflicto que ha generado la construcción del canal.

En esta puerta fronteriza hay dos horarios en los que se permite el retorno voluntario de los haitianos y es a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde. 

Los extranjeros acuden al punto fronterizo con sacos llenos de productos alimenticios, bultos de ropas y otros artículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here