El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) hizo un llamado de advertencia a la población, con atención a los medios de comunicación, sobre la “mala práctica” de ciudadanos dominicanos y extranjeros que están ejerciendo la profesión de psicología sin cumplir las acreditaciones profesionales correspondientes.

En un comunicado en el que advierte que “con la salud mental de la gente no se juega ni se negocia”, la organización expresa su preocupación, además, por actores que, valiéndose de “certificaciones” (incluyen las comillas) realizan prácticas psicoterapéuticas violando la ley y colocando en riesgo a la ciudadanía que busca apoyo para mejorar su calidad de vida. “Estos son engañados y, hasta cierto punto, estafados”, dice.

En tal sentido, Codopsi, presidido por el doctor Jairo Mercedes, pide a la ciudadanía solicitar información del personal que le asiste, para verificar si es un psicólogo especializado y posee su execuátur.

El ejercicio de la psicología, conforme a la ley 22-01, requiere de un título que acredite por lo menos una licenciatura, sea en centros nacionales o extranjeros; además demanda una especialidad en el área y estar inscrito en el Codopsi.

Otros requisitos son el estar amparados en un execuátur expedido por el Poder Ejecutivo y tener residencia permanente en el país.

Codopsi hace un llamado a los medios de comunicación sobre la importancia de tratar los temas relacionados con la salud mental de las personas directamente con profesionales especializados, y se pone a disposición para las orientaciones que sean requeridas, a través de sus miembros acreditados.