Para contrarrestar los efectos de la sequía que ha sufrido el país en los últimos meses, la República Popular China entregó un donativo de un millón de dólares que será invertido particularmente en la zona donde opera el Plan Sierra.

 La entrega fue realizada ayer por el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, en una actividad realizada en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Tenemos que aprovechar, ambas sociedades, que estamos llenos de esas oportunidades a través de una sólida confianza política y un buen clima de negocios. China toma a la República Dominicana como un buen amigo en una relación de cooperación mutuamente beneficiosa”, indicó Run ante la prensa nacional.

Estos fondos se utilizarán para contrarrestar los daños de la sequía que afectó a República Dominicana en este año, causando efectos negativos en la línea noroeste y la parte baja de la Cordillera Central.

“Servirán, además, para mejorar la capacidad de recuperación de los productores agrícolas y ganaderos que están en esas zonas”, precisó el ministro Santana.

Comercio
En cuanto al comercio, el embajador precisó que el comercio entre República Dominicana y China “ha aumentado mucho, se estima que un 40%”.

 Recordó que en 2018 un grupo de voluntarios chinos que tripularon un buque-hospital atendió a 3,400 pacientes, y en enero de 2019 donaron 40 camiones de bomberos, que ya están funcionando en las calles.

El diplomático indicó que el apoyo técnico se hace dentro de la alianza y capacidad de la parte China sobre la base de respeto a la voluntad de la parte dominicana y sin ninguna condición política con miras a apoyar el desarrollo, fortalecer la cooperación entre ambos países y en mejor beneficio de sus pueblos.