La Cervecería Nacional Dominicana inició el programa “Recicla 100+”, que tiene por finalidad que los envases que utiliza en sus productos sean retornables o reciclables para que no se afecte el medio ambiente.

Como parte de su compromiso de responsabilidad social, la empresa recolectará de las calles las botellas PET (Tereftalado de Polietileno), por sus siglas en inglés, ante la problemática de gestión de residuos sólidos que afecta al país.

El programa, un desprendimiento de la plataforma Sostenibilidad 100+, comprende una alianza con recicladores, como se hace con las botellas de vidrio, y con sus proveedores de preformas de botella plásticas internacional que tienen el compromiso de reutilizar el 100% del PET recuperado.

Luciano Carrillo, director general para el Caribe y Centroamérica de AB InBev, dijo que cada año en el país se produce unos 580 millones de libras de residuos plásticos y que solo el 8% de esa cantidad es reciclado.

Informó que el programa integrará a un grupo de recicladores, que además de recibir un sueldo, serán capacitados y se les dotará de herramientas para realizar su trabajo.

Indicó que ya se hizo un proyecto piloto que inició en febrero pasado y que dio como resultado la recolección de 70,000 libras de botellas plásticas. La Cervecería informó que genera 1,000,000 de libras de plástico cada mes y que ante esa realidad no podían quedarse de brazos cruzados.

De su lado, Franklin León, presidente de la cervecería, dijo que el sector privado está llamado a dar mucho más y destacó que esa empresa celebra lo bueno, lo que le sale bien y lo replican en otras áreas como es el caso del programa de recolección de botellas de vidrios que ha operado exitosamente durante más de 30 años a través de una red nacional de 550 centros de recolección.

El acto de presentación de “Recicla 100+” fue celebrado en la Plaza Fray Antón de Montesinos y asistieron los alcaldes del Gran Santo Domingo. Estuvieron, del Distrito Nacional, David Collado; de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; de Santo Domingo Norte, René Polanco y Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, así como empresarios y el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

También, el ministro de Industria y Comercio Nelson Toca, de Medio Ambiente, Ángel Estévez, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, así como empresarios; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, de la Asociación de Industrias de la república Dominicana y representantes de instituciones relacionada con la conservación de medio ambiente.