La cámara de diputados de la República Dominicana no celebrará sesiones durante esta semana después de haberse detectado 100 casos positivos de covid-19, de los que 20 corresponden a legisladores, informó este martes el presidente de la institución, Alfredo Pacheco.

En un operativo sanitario “se realizaron pruebas a unas mil personas entre diputados, empleados y personal de apoyo. Al encontrar un incremento de los casos, que casi llegan a cien, determinamos parar las labores legislativas”, que se retomarán la próxima semana, explicó Pacheco en declaraciones a la prensa.

“Suspendimos los trabajos de comisiones, redujimos el personal, que ya lo estaba en un 50 %”, de modo que la cámara está funcionando con el 25 % del personal “para cosas meramente urgentes, y estamos haciendo un proceso de higienización” de las instalaciones, explicó a los periodistas.

El brote en el órgano legislativo se produce en pleno repunte de casos de coronavirus en el país, situación que ha llevado al gobierno a endurecer las restricciones para reducir los contagios cuya incidencia tiene al borde del colapso a los servicios de emergencia de la capital.

Las autoridades dominicanas ampliarán por un período de ocho días, del 2 al 9 de junio, el horario del toque de queda, que dará comienzo a las 18.00 horas y se extenderá hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente en 25 provincias de las 32 en las que está dividida la nación caribeña.

El ministerio de salud pública reportó este martes 1.235 contagios de covid-19 y seis muertes, lo que incrementa a 294.021 los infectados y 3.634 decesos a causa de la enfermedad, siendo la ocupación hospitalaria en el conjunto de país del 45 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos están al 68 % de su capacidad.