El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco aplazó hasta el 1 de abril la audiencia preliminar contra los 7 implicados en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega Polanco anunció la decisión al término de la presentación de la defensa del exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) Roberto Rodríguez, cuyos abogados pidieron un auto de no ha lugar a su favor.

En sus declaraciones ante el juez, Rodríguez declaró su inocencia en este caso y dijo que «aborrece a los corruptos».

Ortega Polanco retomará el caso el 1 de abril con la presentación de la defensa del empresario Ángel Rondón.

Además de Rodríguez y Rijo, por los sobornos de Odebrecht están imputados los exsenadores Andrés Bautista y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, el senador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro Conrado Pittaluga.

El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.