Hoy suena el timbre para que casi tres millones de estudiantes de los centros públicos y privados vuelvan a las aulas para el inicio del año escolar 2019-2020 que será inaugurado por el presidente Danilo Medina en el centro educativo Eustacia Marte de Fernández, en el Distrito Escolar 08 -04 en la provincia Santiago.

El sistema educativo público, que cada año registra crecimiento de estudiantes, tendrá en el nivel primario alrededor de 900 mil alumnos, secundaria tendrá 750 mil, en la modalidad de adultos unos 270 mil y los centros privados 650 mil estudiantes.

La clases se inician con más de un millón 300 mil estudiantes en la Tanda Extendida, equivalente al 75% de la matrícula de los alumnos del sector público que ya cuenta con 7,823 centros educativos a nivel nacional.

Inversión en programas

Como parte de los programas de ayuda para los estudiantes y las familias, el Gobierno invertirá a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) RD$26,410 millones en el Programa de Alimentación Escolar.

Se pretende entregar diariamente más de 4.6 millones de raciones alimenticias a los estudiantes, distribuidas entre un millón 883 mil 588 en el desayuno, un millón 398,003 en el almuerzo y un millón 398,003 se entregan en la merienda.

En la adquisición de utilería escolar la inversión asciende a lo RD$1,226,893 millones para la compra de polocher, pantalones, zapatos, medias y mochilas equipadas con mascotas, lápices de colores, y de carbón, libros para colorear, cajas de masillas, mandil, sacapuntas, cajas de témperas, tijeras, gomas de borrar, set geométrico y tabla periódica.

Los útiles que entrega el Gobierno van dirigidos a estudiantes de comunidades más necesitadas del país.
Educación recordó que ya han sido entregadas otras 25 mil laptops a docentes del programa que han servido de multiplicadores en sus respectivas comunidades.

A pocas horas para el inicio del año escolar, cientos de padres y madres abarrotaron ayer centros comerciales de la capital para adquirir los útiles escolares de sus hijos.

La presidenta de la Asociación de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró ayer que pese a que tienen un plan de movilización no van boicotear el inicio del año escolar.

Sin embargo, convocó a toda la comunidad magisterial a una marcha-concentración el próximo jueves 22 frente al Ministerio de Educación.

De acuerdo a Xiomara Guante, el origen de la manifestación es el incumplimiento de las autoridades educativas, así como la negatividad del Ministerio a la revisión de la primera fase del Concurso de Oposición Docente y otros puntos pendientes que asegura no han tenido respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here