Los partidos políticos Alianza País y Opción Democrática se unificaron de manera oficial este domingo de cara a las elecciones del 2020.

Durante el acto Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, presentó las principales líneas de trabajo de su candidatura, además de informar que el partido buscará unir fuerzas con todos los sectores que busquen sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante su discurso, Moreno catalogó a los gobiernos del PLD como “la continuidad del lado oscuro de la historia”, y criticó a ambas corrientes peledeístas afirmando que ambas reproducen un modelo “corrupto, clientelar y de depredación de los recursos públicos”.

Asimismo, anunció su intención de instituir un límite al endeudamiento público, denunciando que gobiernos del PLD toman prestado para financiar campañas y construir obras sobrevaluadas.

De igual forma la vicepresidenta de Alianza País, Minou Tavárez, caracterizó la fusión de los partidos como un avance en el proceso de conformación de una alternativa política democrática en República Dominicana, en contraposición de partidos ya establecidos.

También destacó el compromiso de Alianza País de “desafiar al poder corrupto que se intenta perpetuar a costa de mantener la pobreza, la inequidad, la corrupción y la impunidad”.  

“Nadie cree que les gusta realmente ejecutar las grandes obras que demanda la sociedad en beneficio del pueblo, cualquiera en el país está convencido de que buscan garantizar prebendas corruptas”, declaró Tavárez sobre el liderazgo tradicional.

Agregó que lo único que Alianza País le tiene habilitado a Danilo Medina es una silla en los tribunales de la República para que responda por su participación en Punta Catalina y en todo el entramado de Odebrecht”.

La decisión de la unificación de ambos partidos fue anunciada a principios de este mes de agosto, luego de convenciones nacionales extraordinarias de las dos organizaciones.

Tanto Moreno como Tavárez explicaron que la fusión de ambas organizaciones responde a la necesidad de una alternativa política que concrete la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas.