Nuevas coberturas que incluyen medicamentos, procedimientos, e insumos, entre ellos sillas de ruedas para personas con discapacidad permanente y coches especializados para niños con parálisis cerebral, fueron aprobadas mediante resolución por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La decisión tomada durante la sesión del organismo de este jueves, incluye además de la elevación de la cápita, la inclusión de 11 nuevos medicamentos ambulatorios del cuadro básico puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública, dos medicamentos de alto costo, 36 nuevos procedimientos, dos medicamentos de rehabilitación y aumento de 300 pesos en la cobertura del costo de habitación.

También se establece un incremento de 200 pesos en el pago de las consultas médicas, que forma parte de los acuerdos arribados meses atrás entre el Colegio Médico, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), las Sociedades Médicas Especializadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Esa decisión debe ser refrendada por la Sisalril.

Según se establece en el documento aprobado por el CNSS, copia del cual obtuvo este medio,  y que el organismo tiene previsto dar a conocer detalladamente el próximo lunes, la  cobertura de silla de ruedas,  tendría un tope de hasta 25 mil pesos para los afiliados al sistema que no tengan cobertura de Riesgos Laborales.

Las personas con discapacidad permanente que accederán a ella tendrán que presentar certificación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). Las nuevas coberturas entrarían en vigencia a partir de noviembre.

También dispone la aprobación de 63 pesos por concepto de ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicios de Salud por el periodo comprendido desde septiembre del 2017 a agosto del 2019, con lo que la cápita para los afiliados del régimen contributivo pasa de RD$1,013.62 a RD$1,167.81. en la misma no se establece aumento de cápita para el régimen subsidiado que es de RD$220, recursos que según han explicado en varias ocasiones técnicos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) son insuficientes para cubrir la cobertura de sus afiliados.