El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurada la mañana de este domingo la instalación de cámaras de seguridad en seis parques de la ciudad, como parte del programa que promueve esa institución para combatir la delincuencia en la capital.

“El objetivo de la medida es que la ciudad de Santo Domingo cuente con su propio sistema de vigilancia como un aporte del Ayuntamiento del Distrito Nacional de ayudar a disminuir la violencia y criminalidad en las calles de la capital”, manifestó Collado en el acto que tuvo lugar en uno de los parques beneficiados con el sistema, el parque La Lira del sector Piantini.

Desde ese lugar, Collado mostró en tiempo real, a la prensa y los presentes, unas imágenes a través de dos pantallas gigantes en la que se veía la recién remozada Plazoleta la Trinitaria, próximo al puente Juan Pablo Duarte, completamente custodiada por los sistemas de cámaras.

Este proyecto, en esta primera etapa seguirá al parque de la avenida Pedro Livio Cedeño con Juan Pablo Duarte en el sector Luperón, luego al parque de Gualey, al parque de la Ciénaga; a los parques Divino Niño, Cruz Jiminián y Cristo Libre en Cristo Rey.

Luego impactará el parque La Ceiba de Los Ríos, parque los Prados. En total serán unos 25 parques de diferentes estratos sociales del Distrito Nacional. Ademas del Malecón de Santo Domingo y los cementerios de la Máximo Gómez y Cristo Redentor, para evitar la profanación de tumbas, dijo Collado.

“La instalación de cámaras de seguridad contribuye al pleno disfrute de los espacios públicos y complementa los trabajos de iluminación led que ha realizado el Ayuntamiento del Distrito Nacional”, indicó el titular de ese gobierno local.

El respaldo de la empresa Claro y organismos castrenses

La instalación de estas cámaras de seguridad contó además con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Claro, que aportó luces led que permitirán una mayor visibilidad de las grabaciones al encontrarse dichos espacios totalmente iluminados.

Las cámaras están integradas a los demás sistemas de monitoreo de la ciudad y el cabildo estará coordinando con los principales organismos castrenses como son el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Las cámaras de seguridad

Las cámaras son del tipo varis focales con zoom remoto y visión nocturna anti vandálica. Poseen lentes de 2.8 a 12 milímetros, sensores de 6 megapíxeles y la captura de su información será almacenada en una nube privada y local redundante que será vigilada 24 horas en un centro de monitoreo que el cabildo ha instalado en las oficinas del Centro de Atención Avanzada ubicado en el sector de Naco.

Las cámaras cuentan con un software de VMS (Video Management System) de última generación con grabación hasta 30 fps, reproducción en vivo en clientes ilimitados, exportación de vídeos, notificación por correo electrónico de alarmas y monitoreo vía aplicación móvil.

El cabildo está inaugurando esta primera etapa del programa en seis parques, y tendrá una segunda fase en la que ocho parques más estarán siendo intervenidos. En total, serán 25 parques distritales.