Luego de realizar un recorrido por la ribera del Río Ozama a bordo de barcos recolectores, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez y el presidente ejecutivo del grupo Marti, Carlos José Martí, acordaron impulsar una alianza público-privada con el objetivo de ampliar el proyecto “Ribera Verde” el cual está enfocado en el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

Dicha iniciativa contribuye a disminuir los residuos sólidos flotantes y lilas que contaminan a estos afluentes, a través de la cual se han recolectado miles de toneladas de desechos.

El ministro Ángel Ángel Estévez, garantizó que la institución que dirige está en la disposición de aportar al proyecto “Ribera Verde” el cincuenta por ciento de los recursos, a fin de incorporar mayores equipos recolectores que puedan abarcar hasta la parte del Río Isabela y hacer más efectivo el trabajo que se está llevando a cabo.

De igual modo Estévez instó a una mayor integración del empresariado, las alcaldías, demás instituciones gubernamentales, y el empoderamiento de la ciudadanía en sentido general.

Así mismo, resaltó el trabajo y la contribución que hace Martí y la Fundación Tropigas en el desarrollo de iniciativas cómo estás a favor de la preservación de los recursos naturales, especialmente por el rescate y conservación de las riberas Ozama e Isabela, y las comunidades más vulnerables.

El programa Ribera Verde, implementado por la Fundación Tropigas en el sector La Ciénaga desde el 2017, trabaja también en la sensibilización de la comunidad, limpieza de cañadas más contaminadas del sector y la colocación de filtros en las desembocaduras de estas, para disminuir los residuos que puedan terminar en el río.

De igual manera, ha implementado acciones enfocadas en manejo de residuos, saneamiento y rescate de cañadas, educación ambiental, reforestación, salud preventiva y participación comunitaria, impactando a decenas de familias de La Ciénaga.