Los embalses de las presas están en estado crítico, pero todavía no se llega a una situación de emergencia, informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, mientras que la CAASD informa que 65 sectores son afectados.

Para sobrellevar la situación las autoridades están reprogramando los días de servicios de agua para la siembra, lo que implicará una reducción en la oferta de agua.

Fernández indicó que las lluvias de las últimas semanas no han favorecido los embalses, por lo que se han visto en la obligación de tomar las restricciones de lugar.

En el caso del Gran Santo Domingo, la producción de agua que debe llegar disminuyó por efecto de la falta de lluvias en los embalses y hasta este lunes el déficit aumentó a 77 millones de galones por día. La producción es de 348 millones y en tiempos normales la oferta es de 420 millones de galones diarios.

De acuerdo con Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD) por lo que 65 sectores del Gran Santo Domingo se verán afectados con la disminución en el servicio.


«Las presas se encuentran en niveles deprimentes. Necesitamos que en este mes y en el próximo llueva, que se produzca algún fenómeno que deje muchas lluvias, porque Valdesia y las demás presas del país requieren bastantes lluvias que generen 200 o 300 milímetros de agua por metros cuadrados para recuperar los embalses», sostuvo Montás.


El funcionario explicó que toman las medidas para priorizar el líquido sólo para consumo humano y reducir el uso para riego. “En términos constitucionales, el agua, cuando hay escasez, tiene una prioridades de uso y el uso fundamental es para consumo humano», precisó.

Sectores afectados


Entre los sectores que serían afectados con una disminución en el servicio están: sectores del municipio Pedro Brand como el sector Eduardo Brito, Kilómetro 25, Los Cocos, La Guáyiga, La Yagüita, Las Flores, Los García, Palamara, Villa Paraíso, Mano de Dios, entre otros.


De igual modo, se verán afectados Los Alcarrizos, Paraíso I y II, Los Americanos, La Piña, barrio 24 de abril, INVI, Pueblo Nuevo, Savica, Las Mercedes, Canaán, El Chucho, Valle Encantado, Juana Saltitopa, Barriolandia Norte y Sur, Alcarrizo Viejo.


En el Distrito Nacional serán afectados Pantoja I, Pegoro, Acevedo, La Cruz, Los Platanitos, La Redención, La Ochocienta, José Contreras, Villa del Palmar, Villa María, barrio 23, Los Manantiales, Villa Isabela, Las Flores, Palmarejo, Villa Linda, así como Palmarejo, Villa Linda I, II, El Quilombo, Alondra, Santa Bárbara, Palmarejito, Los Cazabes y Duquesa.


De igual modo, Montás destacó que los sectores del corredor avenida República de Colombia Ciudad Real I, II, Villa Graciela, Brisas del Norte, Villa Claudia, Isabel Villa, Arroyo Hondo III, Carmen María y Los bambúes se verán afectados con la disminución de agua potable.

Lo mismo ocurrirá en: Nuevas Terrazas I, II y III, Ciudad del Fresno y Carmen María, así como los sectores que se abastecen con el sistema Haina, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Situación de las presas

Mientras Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas del INDRHI, afirmó que con los actuales niveles de las presas no se puede garantizar otro ciclo de cultivos como el arroz, por lo que se imponen más restricciones en el suministro del líquido.

Aseguró que Valdesia tiene agua para consumo de los residentes en la capital, pero para riego se está administrando mediante un plan y citó el caso de la provincia Peravia a la que se le está dando 3 días de agua cada 15 días.

El más reciente reporte sobre los volúmenes de las presas indica que Tavera tenía un embalse de 75.23 millones de Metros cúbicos y un volumen de utilidad de 48.16 millones de metro cúbico; Bao 80.37 y de utilidad 16.53 millones de metros cúbicos. De igual forma Monción tenía ayer un volumen de 142.82 y útil 115.49; Rincón 23.17 y de utilidad 11.53; Hatillo 192.21 y de utilidad 109.66; Jiguey 42.31 y utilidad 6.01.

Por su lado, la presa de Valdesia tenía un volumen ayer de 62.41 millones de metros cúbicos y de utilidad 40.42; Sabana Yegua 55.35 millones de metros cúbicos y de utilidad 37.20, mientras que Sabaneta era de 48.51 y el volumen de utilidad era de 43.89.